¿Qué es un Proyecto?
Por qué se invierte y por qué son necesarios los proyectos.
EVALUACIÓN
Descrito en forma general, un proyecto Es la busqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema tendente a resolver, entre muchas, una necesidad humana.
En esta forma, puede haber diferentes ideas, inversiones de modo distinto, tecnología y metodologías con diverso enfoque, pero todas ellas destinadas a satisfacer las necesidades del ser humano en todas sus facetas, como puede ser: educación, alimentación, salud, ambiente, cultura, etcétera.
El proyecto de inversión se puede describir como un plan que, si se le asigna determinado monto de capital y se le proporciona insumos de varios tipos, podrá producir un bien o un servicio, útil al ser humano o a la sociedad en general. La evaluacion de un proyecto de inversión, cualquiera que éste sea, tiene por objeto conocer su rentabilidad económica y social, de tal manera que asegure resolver una necesidad humana en forma eficiente, segura y rentable. Sólo así es posible asignar los escasos recursos económicos a la mejor alternativa.
En esta forma, puede haber diferentes ideas, inversiones de modo distinto, tecnología y metodologías con diverso enfoque, pero todas ellas destinadas a satisfacer las necesidades del ser humano en todas sus facetas, como puede ser: educación, alimentación, salud, ambiente, cultura, etcétera.
El proyecto de inversión se puede describir como un plan que, si se le asigna determinado monto de capital y se le proporciona insumos de varios tipos, podrá producir un bien o un servicio, útil al ser humano o a la sociedad en general. La evaluacion de un proyecto de inversión, cualquiera que éste sea, tiene por objeto conocer su rentabilidad económica y social, de tal manera que asegure resolver una necesidad humana en forma eficiente, segura y rentable. Sólo así es posible asignar los escasos recursos económicos a la mejor alternativa.
Por qué se invierte y por qué son necesarios los proyectos.
Día a día y en cualquier sitio donde nos encontremos, siempre hay a la mano una serie de productos o servicios proporcionados por el hombre mismo. Desde la ropa que vestimos, los alimentos procesados que consumismos hasta las modernas computadoras que apoyan en gran medida el trabajo del ser humano. Todos y cadauno de estos bienes y servicios, antes de venderse comercialmente,fueron evaluados desde varios puntos de vista, siempre con el objetivo final de satisfacer una necesidad humana. Despues de ello, alguien tomó la decisión para producirlo en masa, para lo cual tuvo que realizar una inversión económica.
Por lo tanto, Siempre que exista una necesidad humana de un bien o un servicio habrá necesidad de invertir, pues hacerlo es la única forma de producir un bien o un servicio. Es claro que las inversiones no se hacen sólo porque alguien desea producir determinado artículo o piensa que produciendolo ganará dinero. En la actualidad, una inversión inteligente requiere una base que la justifique. Dicha base es precisamente un proyecto bien estructurado y evaluado que indique la pauta que debe seguirse. De ahí se deriva la necesidad de elaborar los proyectos.
Por lo tanto, Siempre que exista una necesidad humana de un bien o un servicio habrá necesidad de invertir, pues hacerlo es la única forma de producir un bien o un servicio. Es claro que las inversiones no se hacen sólo porque alguien desea producir determinado artículo o piensa que produciendolo ganará dinero. En la actualidad, una inversión inteligente requiere una base que la justifique. Dicha base es precisamente un proyecto bien estructurado y evaluado que indique la pauta que debe seguirse. De ahí se deriva la necesidad de elaborar los proyectos.
Decisión de un Proyecto.
Para tomar una decisión sobre un proyecto es necesario que éste sea sometido al análisis multidisciplinario de diferentes especialistas. Una decisión de este tipo no puede ser tomada por una sola persona con un enfoque limitado, o ser analizada sólo desde un punto de vista. Aunque no se puede hablar de una metodología rígida que guíe la toma de decisiones sobre un proyecto, fundamentalmente debido a la gran diversidad de proyectos y sus diferentes aplicaciones, sí es posible afirmar categóricamente que una decisión siempre debe estar basada en el análisis de un sinnúmero de antecedentes con la aplicación de una metodología lógica que abarque la consideración de todos los factores que participan y afectan al proyecto.
El hecho de realizar un análisis que se considere lo más completo posible, no implica que, al invertir, el dinero estará exento de riesgo. El futuro siempre es incierto y por esta razón el dinero siempre se arriesgará. El hecho de calcular unas ganancías futuras, a pesar de realizar un análisis profundo, no asegura necesariamente que esas utilidades se ganen, tal como se calculó. En los cálculos no están incluidos los factores fortuitos, como huelgas, incendios, derrumbes, etc.; simplemente porque no es posible predecirlos y no es posible asegurar que una empresa de nueva creación o cualquier otra, está a salvo de factores fortuitos.
A toda la actividad encaminada a tomar una decisión de inversión sobre un proyecto se le llama evaluación de Proyectos.
El hecho de realizar un análisis que se considere lo más completo posible, no implica que, al invertir, el dinero estará exento de riesgo. El futuro siempre es incierto y por esta razón el dinero siempre se arriesgará. El hecho de calcular unas ganancías futuras, a pesar de realizar un análisis profundo, no asegura necesariamente que esas utilidades se ganen, tal como se calculó. En los cálculos no están incluidos los factores fortuitos, como huelgas, incendios, derrumbes, etc.; simplemente porque no es posible predecirlos y no es posible asegurar que una empresa de nueva creación o cualquier otra, está a salvo de factores fortuitos.
A toda la actividad encaminada a tomar una decisión de inversión sobre un proyecto se le llama evaluación de Proyectos.
EVALUACIÓN
La evaluación, aunque es la parte fundamental del estudio, dado que es la base para decidir sobre el proyecto, depende en gran medida del criterio adoptado de acuerdo con el ojetivo general del proyecto. En el ámbito de la inversión privada, el objetivo principal no es necesariamente obtener el mayor rendimiento sobre la inversión. En los tiempos actuales de crisis, el objetivo principal puede ser que la empresa sobreviva, mantener el mismo segmento del mercado,diversificar la producción, aunque no se aunmente el rendimiento sobre el capital, etcétera.
Por tanto, la realidad económica, política, social y cultural de la entidad donde se piense invertir, marcará los criterios que se seguirán para realizar la evaluación adecuada, independientemente de la metodología empleada. Los criterios y la evaluación son, por tanto, la parte fundamental de toda evaluación de proyectos.
Por tanto, la realidad económica, política, social y cultural de la entidad donde se piense invertir, marcará los criterios que se seguirán para realizar la evaluación adecuada, independientemente de la metodología empleada. Los criterios y la evaluación son, por tanto, la parte fundamental de toda evaluación de proyectos.
Proceso de Preparación y Evaluación de Proyectos.
.- Partes Generales de la evaluación de proyectos.
La metodología que se aplica en cada uno de ellos tiene la particularidad de poder adaptarse a cualquier proyecto. Las áreas generales en las que se puede aplicar la metodología de la evaluación de proyectos son:
.- La evaluación de proyectos como un procesos y sus alcances
Se distinguen tres niveles de profundidad en un estudio de evaluación de proyectos.
Al más simple se le llama perfil, el cual se elabora a partir de la información existente, el juicio común y la opinión que da la experiencia.
El siguiente nivel se denomina estudio de prefactibilidad o anteproyecto. Este estudio profundiza la investigación en fuentes secundarias y primarias en investigación de mercado, detalla la tcnología que se empleará, determina los costos totales y rentabilidad económica del proyecto, y es la base en que se apoyan los inversionistas para tomar una decisión.
El nivel más profundo y final es conocido como proyecto definitivo. Contiene básicamente toda la información del anteproyecto, pero aqui son tratados los puntos finos.
La información presentada en el proyecto definitivo no debe alterar la decisión tomada respecto a la inversión, siempre que los cálculos hechos en el anteproyecto sean confiables y hayan sido bien evaluados.
La satisfacción de una necesidad humana o social, que fue lo que en un principio dio origen a la idea y al proyecto.
1.- Instalación de una planta totalmente nueva. 2.- Elaboración de un nuevo producto de una planta ya existente 3.- Ampliación de la capacidad instalada o creación de sucursales. 4.- sustitución de maquinaria por obsolescencia o capacidad insuficiente.
Aunque los conceptos de oferta y demanda cambien radicalmente, el esquema general de la metodología es el mismo. Aunque las técnicas de análisis empleadas en cada una de las partes de la metodología sirven para hacer una serie de determinaciones, tales como mercado insatisfecho, costos totales, rendimiento de la inversión,etc., esto no elimina la necesidad de tomar una decisión de tipo personal; es decir, el estudio no decide por sí mismo, sino que provee las bases para decidir, ya que hay situaciones de tipo intangible, para las cuales no hay técnicas de evaluación y esto hace, en la mayoría de los problemas cotidianos, que la decisión final la tome una persona y no una metodología, a oesar de que ésta puede aplicarse de manera generalizada.
.- La evaluación de proyectos como un procesos y sus alcances
Se distinguen tres niveles de profundidad en un estudio de evaluación de proyectos.
Al más simple se le llama perfil, el cual se elabora a partir de la información existente, el juicio común y la opinión que da la experiencia.
El siguiente nivel se denomina estudio de prefactibilidad o anteproyecto. Este estudio profundiza la investigación en fuentes secundarias y primarias en investigación de mercado, detalla la tcnología que se empleará, determina los costos totales y rentabilidad económica del proyecto, y es la base en que se apoyan los inversionistas para tomar una decisión.
El nivel más profundo y final es conocido como proyecto definitivo. Contiene básicamente toda la información del anteproyecto, pero aqui son tratados los puntos finos.
La información presentada en el proyecto definitivo no debe alterar la decisión tomada respecto a la inversión, siempre que los cálculos hechos en el anteproyecto sean confiables y hayan sido bien evaluados.
La satisfacción de una necesidad humana o social, que fue lo que en un principio dio origen a la idea y al proyecto.
Introducción y marco de desarrollo
La primera parte que deberá desarrollar y presentar en el estudio es la introducción, la cual debe contener una breve reseña histórica del desarrollo y los usos del producto,además de precisar cuáles son los factores relevantes que influyen directamente en su consumo.
La segunda parte que se desarrollará, debe ser el "Marco de Desarrollo", donde el estudio debe ser situado en las condiciones económicas y sociales, y se debe aclarar básicamente por qué se pensó en emprenderlo; a qué persona o entidades beneficiará; que problema específico resolverá; si se pretende elaborar determinado artículo sólo porque es una buena opción de inversión, sin importar los beneficios sociales o nacionales que podría aportar, etcétera.
En lo mismo aparatado deberán especificarse los objetivos del estudio y los del proyecto. Los primeros deberán ser basicamente tres a saber:
La segunda parte que se desarrollará, debe ser el "Marco de Desarrollo", donde el estudio debe ser situado en las condiciones económicas y sociales, y se debe aclarar básicamente por qué se pensó en emprenderlo; a qué persona o entidades beneficiará; que problema específico resolverá; si se pretende elaborar determinado artículo sólo porque es una buena opción de inversión, sin importar los beneficios sociales o nacionales que podría aportar, etcétera.
En lo mismo aparatado deberán especificarse los objetivos del estudio y los del proyecto. Los primeros deberán ser basicamente tres a saber:
- Verificar que existe un mercado potencial insatisfecho y que es viable, desde el punto de vista operativo, introducir en ese mercado el producto el objeto del estudio.
- Demostrar que tecnológicamente es posible producirlo, una vez que se verificó que no existe impedimento alguno en el abasto de todos los insumos necesarios para su producción.
- Demostrar que es económicamente rentable llevar a cabo su realización.
La primera parte de todo proyecto, como se observa, es una presentación formal del mismo, con sus objetivos y limitaciones.
Estudio Del Mercado.
Con este nombre se denomina la primera parte de la investigación formal del estudio. Consta básicamente de la determinación y cuantificación de la demanda y oferta, el análisis de los precios y el estudio de la comercialización. El objetivo general de esta investigación es verificar la posibilidad real de penetración del producto en un mercado determinado. El investigador del mercado, al final de un estudio meticuloso y bien realizado, podrá palpar o sentir el riesgo que se corre y la posibilidad de éxito que habrá con la venta de un nuevo artículo o con la existencia de un nuevo competidor en el mercado. La base de una buena decisión siempre serán los datos recabados en la investigación de campo, principalmente en fuentes primarias. Primera pregunta del estudio: ¿existe un mercado viable para el producto que se pretende elaborar?
Estudio Técnico
Esta parte del estudio puede subdividirse a su vez en cuatro partes, son: determinación del tamaño óptimo de la planta, determinación de la localización óptima de la panta, ingeniería del proyecto y análisis administrativo.
Determinación de la localización óptima del proyecto, es necesario tomar en cuenta no sólo factores cuantitativos, como pueden ser los costos de transporte, de materia prima y el producto terminado, sino también los factores cualitativos, tales como apoyos fiscales, el clima, la actitud de la comunidad y otros.
La ingenieria del Proyecto, tecnicámente, existen diversos proceso productivos opcionales, que son básicamente los muy automatizada y los manuales. La elección de alguno de ellos ependerá en gran parte de la disponibilidad de capital. En esa misma parte están englobados otros estudios, como el análisis y la selección de los equipos necesarios, dada la tecnología seleccionada; en seguida, la distribución física de tales equipos en la plata, así como la propuesta de la distribución general, en la que por fuerza se calculan todas y cada una de las áreas que formarán la empresa.
Algunos aspectos de los aspectos que no se analizan con profundidad en los estudios de factibilidad son el organizativo, el administrativo y el legal. Esto se debe a que son considerados aspectos que por su importancia y delicadeza merecen ser tradados a fondo en la etapa de proyecto definitivo. Esto no implica que deba pasarse por alto, sino, simplemente, que debe mencionarse la idea general que se tiene sobre ellos, pues de otra manera se debería hacer una selección adecuada y precisa del personal, elaborar un manual de procedimientos y un desglose de funciones, extraer y analizar los principales artículos de las distintas leyes que sean de importancia para la empresa, y como esto es un trabajo delicado y minucioso, se incluye en la etapa de proeycto definitivo.
Determinación de la localización óptima del proyecto, es necesario tomar en cuenta no sólo factores cuantitativos, como pueden ser los costos de transporte, de materia prima y el producto terminado, sino también los factores cualitativos, tales como apoyos fiscales, el clima, la actitud de la comunidad y otros.
La ingenieria del Proyecto, tecnicámente, existen diversos proceso productivos opcionales, que son básicamente los muy automatizada y los manuales. La elección de alguno de ellos ependerá en gran parte de la disponibilidad de capital. En esa misma parte están englobados otros estudios, como el análisis y la selección de los equipos necesarios, dada la tecnología seleccionada; en seguida, la distribución física de tales equipos en la plata, así como la propuesta de la distribución general, en la que por fuerza se calculan todas y cada una de las áreas que formarán la empresa.
Algunos aspectos de los aspectos que no se analizan con profundidad en los estudios de factibilidad son el organizativo, el administrativo y el legal. Esto se debe a que son considerados aspectos que por su importancia y delicadeza merecen ser tradados a fondo en la etapa de proyecto definitivo. Esto no implica que deba pasarse por alto, sino, simplemente, que debe mencionarse la idea general que se tiene sobre ellos, pues de otra manera se debería hacer una selección adecuada y precisa del personal, elaborar un manual de procedimientos y un desglose de funciones, extraer y analizar los principales artículos de las distintas leyes que sean de importancia para la empresa, y como esto es un trabajo delicado y minucioso, se incluye en la etapa de proeycto definitivo.
Estudio Económico
La antepenúltima etapa del estudio es el análisis económico. Su objetivo es ordenar y sistematizar la información de carácter monetario que proporcionan las etapas anteriores y elborar los cuadros analíticos que sirven de base para la evaluación económica.
Comienza con la determinación de los costos totales y de la inversión inicial, cuya base son los estudios de ingeniería, ya que tanto los costos como la inversión inicial dependen de la tecnología seleccionada. Continúa con la determinación de la depreciación y amortización de toda la inversión inicial.
Otro de sus puntos importantes es el cálculo de capital de trabajo, que aunque tambíen es parte de la inversión inicial, no está sujeto a depreciación y amortización, dada su naturaleza líquida.
Los aspectos que sirven de base para la siguiente etapa, que es la evaluación económica, son la determinación de la tasa de rendimiento mínima aceptable y el cálculo de los flujos netos de efectivo. Ambos, tasa y flujos, se calculan con y sin horizonte de tiempo seleccionado.
En esta forma se selecciona un plan de financiamiento, el más complicado, y se muestra su cálculo tanto en la forma de pagar el interes como en el pago del capital.
Asimismo, es interesante incluir en esta parte el cálculo de la cantidad mínima económica que se producirá, llamado punto de equilibrio. Aunque no es una técnica de evaluación, debido a las desventajas metodológicas que se presenta, sí es un punto de referencia importante para una empresa productiva la determinación del nivel de producción en el que los costos totales igualan a los ingreso totales.
Comienza con la determinación de los costos totales y de la inversión inicial, cuya base son los estudios de ingeniería, ya que tanto los costos como la inversión inicial dependen de la tecnología seleccionada. Continúa con la determinación de la depreciación y amortización de toda la inversión inicial.
Otro de sus puntos importantes es el cálculo de capital de trabajo, que aunque tambíen es parte de la inversión inicial, no está sujeto a depreciación y amortización, dada su naturaleza líquida.
Los aspectos que sirven de base para la siguiente etapa, que es la evaluación económica, son la determinación de la tasa de rendimiento mínima aceptable y el cálculo de los flujos netos de efectivo. Ambos, tasa y flujos, se calculan con y sin horizonte de tiempo seleccionado.
En esta forma se selecciona un plan de financiamiento, el más complicado, y se muestra su cálculo tanto en la forma de pagar el interes como en el pago del capital.
Asimismo, es interesante incluir en esta parte el cálculo de la cantidad mínima económica que se producirá, llamado punto de equilibrio. Aunque no es una técnica de evaluación, debido a las desventajas metodológicas que se presenta, sí es un punto de referencia importante para una empresa productiva la determinación del nivel de producción en el que los costos totales igualan a los ingreso totales.
Evaluación Económica
Esta parte se propone describir los métodos actuales de evaluación que se toman en cuenta el valor del dinero a través del tiempo, como son la tasa interna de rendimiento y el valor presente neto; se anotan sus limitaciones de aplicación y son comparados con los métodos contables de evaluación que no toman en cuenta el valor del dinero a traves del tiempo, y en ambos se muestra su aplicación práctica.
En esta parte es muy importante permite decidir la implantación del proyecto.
En esta parte es muy importante permite decidir la implantación del proyecto.
Análisis y administración del riesgo
La última parte tratada en el estudio de factibilidad es la evaluación económica. En este enfoque puede aplicarse en economías inestables, a diferencia de otros enfoques de aplicación mas restringida. El resultado de una evaluación económica tradicional no permite prever el riesgo de una posible bancarrota a corto o a mediano plaz, lo que sí es posibles con esta perspectiva de análisis
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBuenas noches Prof.
ResponderEliminarHeyley Tovar
C.I 16.370.190
Sección 603 Educación nocturno
Cuando halamos de proyecto se puede decir que es una indagación de un medio al planteamiento de un problema a resolver, siguiendo una serie de procedimientos, pasos y normativas ya establecidas.
Los proyectos don realizados ya que cada día nos encontramos con muchos problemas, que nos afectan a una comunidad en especifico que con la ayuda de todo lo podemos resolver; es por ello que Siempre que exista una necesidad humana de un bien o un servicio habrá necesidad de invertir, pues hacerlo es la única forma de producir un bien o un servicio.
Asimismo para poder tomar las decisiones que se van a ejecutar en un proyectos o para la realización y aprobación del mismo se deben tomar las decisiones en colectivo, es decir; todos los miembros del proyecto.
Por otro lado la evaluación es la que nos va a decir que necesitamos, los recursos financieros, si es factible o no, marca los criterios esta es la parte fundamental de cada proyecto.
Los proyectos son realizados para el beneficio de una comunidad en común o una empresa.
BUENAS TARDES ALUMNOS RECUERDEN REALIZAR SUS COMENTARIOS.
ResponderEliminarRamírez Sandra
ResponderEliminarSección “603”
Educación Integral Nocturno.
Un proyecto es una planificación de actividades que se encuentran relacionadas y coordinadas, para alcanzar objetivos y metas, que surge de una necesidad individual o colectiva de un grupo de personas.
Existen diversos tipos de Proyectos como lo son:
Educativos, de Aprendizaje, Productivos, Públicos o Social, de Construcción, de Informática, Comunitarios…. Entre otros…
Para alcanzar el logro de un Proyecto debemos cumplir con normas y requisitos en los cuales se va a plasmar una serie de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades que lo conforman, los Proyectos son muchas veces documentos críticos de la organización que los desarrolla.
En el desarrollo de un Proyecto se debe prever los recursos con los que se cuenta y elaborar estrategias acorde al resultado que queremos obtener dentro de un lapso de tiempo previamente organizado.
Buenas noches Prof.
ResponderEliminarProyecto:
Es un esfuerzo que hacemos al planificar, realizar, crear un conjunto de propuestas, actividades que llevamos a la realidad, definiendo, las metas y logros que queremos alcanzar con un inicio y una finalización definida, que utiliza recursos limitados para lograr un objetivo deseado, el proyecto lo debemos elaborar de una forma coherente y eficaz.
Asimismo sabemos que es un instrumento, a las respuestas y decisiones que se toman para realizarlo.
Es por ellos que debemos seguir unas series de pasos sistemáticos, estos pasos nos ayudan a realizar un proyecto, a planificar, pensar en cómo lo vamos hacer y como nos planteamos conseguir esa idea que tenemos, teniendo en claro lo que queremos ya sea individual, o grupal, identificando el problema que vamos a modificar, llevándolo a la realidad social, cultural del sitio donde se va realizar el proyecto, entre otros, así como la razón que no han llevado a plantearlo
Amadita lozano.6843069
Edu. Int. Noc. Sec.603
MARINER CISNEROS CI: 18740392
ResponderEliminarEDUCACION INTEGRAL SECC: 603
Un proyecto es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas, es un emprendimiento que tiene lugar durante un tiempo limitado, y que apunta a lograr un resultado único, es esencialmente un conjunto de actividades interrelacionadas, con un inicio y una finalización definida, que utiliza recursos limitados para lograr un objetivo deseado.
Para tomar una decisión sobre un proyecto es necesario que éste sea sometido al análisis multidisciplinario de diferentes especialistas.
La evaluación de proyectos es la acción que nos permite medir o estimar el grado en que se están logrando o bien se lograron o no los objetivos que nos hemos propuesto con la realización del proyecto. Es un instrumento que nos permite visualizar problemas o dificultades y corregir a tiempo los procesos en marcha.
En fin un proyecto es un esfuerzo temporal emprendido para crear un producto o un servicio único. Así, el resultado final buscado puede diferir con la misión de la organización que la emprende, ya que el proyecto tiene determinado específicamente un plazo y el esfuerzo es temporal.
La finalidad de todo proyecto como documento de análisis, es aportar elementos de juicio para la toma de decisiones sobre su ejecución o sobre el apoyo que debiera prestar para su realización.
PROYECTO
ResponderEliminarEs una herramienta o instrumento que busca recopilar, crear, analizar en forma sistemática un conjunto de datos y antecedentes, para la obtención de resultados esperados. Su importancia radica en organizar el entorno donde nos desenvolvemos,
Un proyecto surge como respuesta a la concepción de una "idea" o necesidad y que busca la solución de un problema o la forma de aprovechar una oportunidad de negocio y es una ruta para el logro de conocimiento específico en una determinada área o situación en particular, a través de la recolección y el análisis de datos.
En un proyecto se debe considerar que existe una secuencia de actividades relacionadas entre si destinadas a lograr un objetivo, en un tiempo determinado, y contando con un conjunto definido de recursos, desde su inicio tienen un proceso bastante bien determinado, que se logran o alcanzan ya sea por etapas o fases que se relacionan entre si, que son: La programación; La identificación; El diseño; La financiación; La ejecución; y La evaluación.
Seccion 603
Albis Rafel Perez V
C.I: V-Nº 8677626
Milegsy Urdaneta, 6.831.714
ResponderEliminarEducación Integral 603, nocturno.
Para llevar adelante una idea, el hombre ha diseñado diferentes técnicas que le permiten planear y evaluar en forma ordenada todas las fases de la elaboración, esto es la que hoy en día conocemos como planificación y control de proyectos.
Dependiendo de la naturaleza del proyecto se aplican diversas técnicas, así los proyectos de investigación en ciencias básicas son muy diferentes a los de construcción civil, sin embargo, en ambos casos las técnicas para el control y la evaluación son aplicadas de la misma manera, es decir, planificar la secuencia de actividades empleando el diagrama de Gantt o aplicar la técnica del camino crítico como la establece el PERT/CPM, se puede aplicar a cualquier tipo de proyecto.
Es importante conocer y aplicar todas las técnicas, porque sin importar el proyecto que se tenga que hacer, todas pueden ayudar en su debido momento.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarFélix Tablante
ResponderEliminarEducación Integral
Sección 603 (Nocturno)
Un proyecto es un proceso llevado a cabo con el objeto de cubrir necesidades del ser humano en general, juntado a esto la inversión forma parte de la ejecución para alcanzar verdadera satisfacción, es decir, es necesaria la presencia de capital para generar insumos y ganancias. Los proyectos se sustentan en una buena estructuración y evaluación, sometido al análisis desde diferentes enfoques, tópicos, necesidades y beneficios. Se argumentan las opiniones basadas en el estudio de hechos pasados para compararlo con lo que se pretende alcanzar esta vez, aunque no se sabe que cambios o situaciones ocurran durante el desarrollo de las actividades se puede pronosticar y encaminar acciones extras, aquí entra en juego el uso de estrategias para salvaguardar la meta prevista. La evaluación es el paso primordial donde se juntan criterios que determinan el objetivo fundamental, la inversión, el rendimiento, la efectividad, la eficacia y el tiempo de lo que se pretende alcanzar. La metodología es una herramienta para facilitar el proceso de conceptualización, diseño, ejecución y evaluación del proyecto, la misma no es limitada, se aplica de acuerdo a la situación y puede adaptarse según los objetivos y las decisiones que arroje el estudio.
El Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) es un conjunto de acciones que se desarrollan involucrando a los entes del proceso educativo para lograr aprendizaje y aportar soluciones a problemas que afectan la comunidad, es un proceso sistémico y de construcción colectiva, ya que participa el docente, los alumnos, la familia y la comunidad. Utiliza recursos limitados para lograr un objetivo deseado, las actividades representan las tareas que deben ejecutar los actores del proceso de formación y aprendices para llegar en conjunto con el fin preestablecido. El PEIC es una herramienta de investigación y de realidad, tomando matrices de gerencia, infraestructura, pedagógicas y comunitarias, asiendo uso del diagnóstico DOFA (debilidades, oportunidades, fortalezas, amenazas) se analizan las necesidades y aspiraciones sentidas por el colectivo que conforma el plantel y su entorno, para luego generar alternativas que permitan el mejoramiento de la calidad de la educación como un hecho de significación social.
La metodología del PEIC se aplica o se sustenta de acuerdo a la situación, pero se han establecido pautas que facilitan el inicio de las actividades. Primero es partir de las afecciones que presentan la institución y la comunidad, de aquí nace la meta, el objetivo o el fin primordial del proyecto, para crear sensibilización de los actores del contexto educativo-comunitario. Segundo el diagnóstico de la gestión escolar, se busca la realidad actual del fenómeno a tratar, se juntan la participación y el análisis, abierto a la opinión acerca de cuál o cuáles de los componentes deben ser prioritariamente desarrolladas dentro de la institución en pro del beneficio de su comunidad, haciendo uso de la matriz DOFA, estudiando los factores que afectan el logro de un objetivo y las variantes positivas que nos ayudarían a alcanzar el éxito. Tercero la planificación y ejecución, se establece las metas definitivas y los medios para alcanzarlas, son el conjunto de acciones que se desarrollaran a través de la educación, la previsión de las actividades y los recursos. Por último la evaluación donde se controla y se hace seguimiento de las actividades, impulsa la colaboración de los participantes para aportar sus opiniones, diferencias, críticas y autocríticas, los que nos permite estar atentos a los nuevos acontecimientos y alerta de prevenirnos contra cualquier contratiempo. Los PEIC son un medio que permite ver a quien lo realiza tome conciencia sobre los problemas de la comunidad y se den cuenta de la importancia que tiene para la sociedad el desarrollo de actividades programadas en conjunto con el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Buenas noches profesora
ResponderEliminarHajaira Degouveia
Educ. Integral sección 603(N)
Para llevar a cabo la realización de un proyecto debemos tener en consideración muchos aspectos que son importantes para lograr el objetivo final del mismo
La realización de un proyecto nos va a dar muchas satisfacción siempre y cuando su realización sea de la manera acorde y tomando en cuenta todos los pasos a seguir; de una buena ejecución obtendremos y buen resultado
Un proyecto es un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas1 ; la razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto y un lapso de tiempo previamente definidos
Hay diversas razones por las cuales uno decide iniciar un proyecto, ya sea por un trabajo, una tarea, o simplemente porque uno esta aburrido y quiere investigar lo que es capaz de hacer. Pero no importa cualquiera de estos casos siempre tenemos que seguir un lineamiento, unas reglas o formato sea cual sea con el cual plantearemos lo que queremos hacer
La necesidad u oportunidad a partir de la cual es posible iniciar el diseño del proyecto. La idea de proyecto puede iniciarse debido a alguna de las siguientes razones1
o Porque existen necesidades insatisfechas actuales o se prevé que existirán en el futuro si no se toma medidas al respecto.
o Porque existen potencialidades o recursos subaprovechados que pueden optimizarse y mejorar las condiciones actuales.
o Porque es necesario complementar o reforzar otras actividades o proyectos que se producen en el mismo lugar y con los mismos involucrados.
o Diseño: Etapa de un proyecto en la que se valoran las opciones, tácticas y estrategias a seguir teniendo como indicador principal el objetivo a lograr
o Ejecucion: Consiste en poner en práctica la planificación llevada a cabo previamente.
o Evaluación. Etapa final de un proyecto en la que éste es revisado, y se llevan a cabo las valoraciones pertinentes sobre lo planeado y lo ejecutado, así como sus resultados, en consideración al logro de los objetivos planteados.
María Alejandra López
ResponderEliminarSección 603
Educación Integral Nocturno
Un proyecto es un conjunto de actividades planeadas, que recopila y analiza de manera coordinada un conjunto de datos, con el fin de conseguir un objetivo específico en un tiempo previsto. Surge en base a la necesidad de las personas u organización. El proyecto finaliza cuando se obtiene el resultado deseado, desaparece la necesidad inicial, o cuando se agotan los recursos disponibles.
Los proyectos se aplican en todos los ámbitos de la existencia humana, pues proyectar es mirar hacia el futuro. Una persona sin proyectos, no aspira a su progreso personal. Así hablamos de proyecto de vida que es la dirección que el hombre se marca en su vida, a partir del conjunto de valores que ha integrado y jerarquizado vivencialmente.
Para todo proyecto se necesitan recursos, humanos y económicos. Cuanto más ambicioso sea el proyecto en cuanto a su alcance y destinatarios, más recursos serán necesarios.
Existen los proyectos productivos, que son aquellos que se proponen generar beneficios económicos, y los proyectos públicos o sociales, que buscan mejorar la calidad de vida de la población.
El proyecto de inversión es un plan al que se le asigna capital e insumos materiales, humanos y técnicos. Su objetivo es generar un rendimiento económico a un determinado plazo.
La evaluación es la parte fundamental del estudio, por que es la base para decidir sobre el proyecto, depende en gran medida del criterio adoptado de acuerdo con el objetivo general del proyecto.
Buenas Profesora Francis
ResponderEliminarEspero esté muy bien.
Br. Cs. Jhony Prado.
EDUC. INT. NOCT. Sección: 603
Es de suma importancia que para hablar de Proyecto Educativo nosotros hayamos retomado los orígenes de los conceptos, dicho refrescamiento nos da pie para entender, ya con las dudas aclaradas, lo referente a Proyecto Educativo… en clases, mientras se hacía la dinámica del debate por equipos, fuimos acordando concepciones y definiciones con respecto a todo lo que involucra a un Proyecto.
El concepto o definición de Proyecto está relacionado de acuerdo al ámbito de desarrollo y la perspectiva que adopte el proyectista en un determinado trabajo. En primera instancia, debe saber qué tipo de estudio está por realizar, por ejemplo, si es un Proyecto de Investigación, un Proyecto de Inversión Privada o un Proyecto de Inversión Social. Por lo tanto a mi entender un Proyecto es una herramienta o instrumento que busca recopilar, crear, analizar en forma sistemática un conjunto de datos y antecedentes, para la obtención de resultados esperados. Es de gran importancia porque permite organizar el entorno de trabajo. Éste surge como respuesta a la concepción de una "idea" que busca la solución de un problema o la forma de aprovechar una oportunidad de negocio, es una ruta para el logro de conocimiento específico en una determinada área o situación en particular, a través de la recolección y el análisis de datos. Teniendo dicho concepto claro el proyectista debe determinar que tipo de estudio es el que necesita elaborar.
El Ciclo del Proyecto es entendido como el antes, durante y después de la investigación o propuesta que se va a desarrollar, por lo tanto debe estar en consonancia desde el principio hasta el final, teniendo muy bien en claro lo que se propone. La organización del Proyecto viene dada en la estructura que el mismo lleva, el Ciclo y la Organización están entrelazadas íntimamente pues se complementas la una de la otra, es fundamental que esto suceda porque sino el Proyecto no tendría ni pies ni cabeza.
La gestión de proyectos, muchas veces, es responsabilidad de un solo individuo. Este individuo raramente participa de manera directa en las actividades que producen el resultado final. En vez de eso se esfuerza por mantener el progreso y la interacción mutua productiva de las varias partes de manera que el riesgo general de fracasar se disminuya. Sin importar el campo, un gerente de proyectos exitoso debe ser capaz de visualizar el proyecto completo de principio a fin y tener la habilidad de asegurar que esa visión se haga realidad.
El Marco Lógico es el enfoque metodológico de mayor uso en diseño, ejecución y evaluación de proyectos de desarrollo, es importante dicho Marco para la promoción del desarrollo y de su utilidad en la gestión del ciclo de los proyectos, en particular, en su diseño. Cuando se aplica el enfoque del marco lógico, debe establecerse claramente la diferencia entre el marco lógico como matriz (una tabla de cuatro columnas y cuatro filas) y marco lógico como enfoque para la gestión del ciclo de proyectos como metodología y que concluye en la fase de matriz propiamente.
La Evaluación de Proyectos es un instrumento que ayuda a medir objetivamente ciertas magnitudes cuantitativas resultantes del estudio del proyecto; para medir objetivamente las premisas y supuestos estas deben nacer de la realidad misma en la que el proyecto estará inserto y en el que deberá rendir sus beneficios, es emitir un juicio sobre la bondad o conveniencia de una proposición, es necesario definir previamente el o los objetivos perseguidos. Este instrumento nos ayuda a establecer el sistema a seguir para obtener una medida suficientemente precisa del volumen del trabajo realizado en una determinada actividad, tarea, trabajo o pedido, con objeto de controlar su situación real en comparación con la situación prevista.
YAROT TORRES
ResponderEliminarC.I: 13.726.746
EDUCACIÓN INTEGRAL NOCTURNO SECCIÓN 603
BUENAS NOCHES PROFESORA ...
El proyecto es mas un principio pedagógico que busca mejorar la educación de hoy día,tomando en cuenta las características del entorno social,el funcionamiento del plantel y el impacto que que podrá alcanzar,así mismo que las funciones para ejecutar esas actividades de ese proyecto estén enmarcadas a alcanzar el objetivo considerando que debe atender al desarrollo y evolución de los planes previstos,utilizando estrategias y tácticas o indicadores para medir el logro de esos objetivos.Todo proyecto tiene un periodo de adaptación en cuanto a que requiere de recursos importantes para su organización,el proyecto debe ser muy transparente a la hora de generar sus conclusiones buscando de reflejar las necesidades y percepciones,respetando las definiciones establecidas,para que así sea entendido por todos los involucrados en el proyecto.
El proyecto es mas un principio pedagógico que busca mejorar la educación de hoy día,tomando en cuenta las características del entorno social,el funcionamiento del plantel y el impacto que que podrá alcanzar,así mismo que las funciones para ejecutar esas actividades de ese proyecto estén enmarcadas a alcanzar el objetivo considerando que debe atender al desarrollo y evolución de los planes previstos,utilizando estrategias y tácticas o indicadores para medir el logro de esos objetivos.Todo proyecto tiene un periodo de adaptación en cuanto a que requiere de recursos importantes para su organización,el proyecto debe ser muy transparente a la hora de generar sus conclusiones buscando de reflejar las necesidades y percepciones,respetando las definiciones establecidas,para que así sea entendido por todos los involucrados en el proyecto. Así mismo consta de una evaluación objetiva,real,responsable,e investigable ,para visualizar un enfoque ideal metodológico y estratégico.
ResponderEliminarUn proyecto es esencialmente un conjunto de actividades interrelacionadas, con un inicio y una finalización definida, que utiliza recursos limitados para lograr un objetivo deseado.
ResponderEliminarEl proyecto pedagogico constituye una estrategia del aprendizaje la finalidad de esta investigacion, consiste en determinar algunos procesos que pueden ser visibilizado a traves de los docentes, al partir del proyecto y de su puesta en practica
Un proyecto pedagocgico están orientadas a mejorar la gestión y la participación en las instituciones de la Educación Media, a fin de conseguir mejores niveles de calidad y equidad en la educación
buenas noches como su nombre lo indica proyecto implica muchas hipotesis primero que todo se deben abordar las pautas y estrategias que se van a utilizar en ese proyecto cuales son mis objetivos especificos el cual voy a desarrollar a lo largo del tema, tomando en cuenta que la planificacion habla de un inicio, desarrollo, y cierre donde nos va a permitir ver los alcanzaes e indicadores de lo que se va trabajar con los niños; elegir el tema para la escuela, el alumno, el docente, la comunidad forman un papel muy importante para la ejecucion del tema a evualar, por que por que sin la ayuda de padres representantes, alumnos, docentes, e instituciony muy importante la parte econmica no se podria llevar a cabo un proyecto, tambien se puede partir de que tema se elegiria mejor donde me desarrolle todas las areas, donde al niño le permita como investigador ser el protagonista y el mismo innove su proyecto donde el mismo sea el que plasme ideas, para luego conjuntamente con el maestro, escuela y comunidad les permita llegar a la meta que es aprender y memorizar el proyecto, hay que evalua, puesto que nos permite ver que estrategias de aplicacion fueron las mejores y si hubo alguna que se logro; asi como tambien ver como podemos atacar de una manera inteligente el proximo poryecto y seamos todos exitosos
ResponderEliminarMuy buenas tardes profesora Francis, ante todo le pido excusas por la demora en el comentario.
ResponderEliminarEn comienzo defino el Proyecto como el planteamiento que se realiza a un determinado problema, con el fin de buscar una solución al mismo.
Se sigue varios pasos: Elección del tema, porque y para que se realiza, , justificación, objetivos generales, objetivos específicos, marco teórico, estudio económico y resultado.
La aprobación del proyecto debe ser de manera colectiva, ya que el desarrollo y economía depende de los miembros.
Se debe elaborar algunas estrategias para obtener el resultado que queremos dentro de terminado tiempo.
Todo proyecto tiene la finalidad de aportar algún beneficio a la comunidad, bien sea estudiantil o no.
Melquis Moncrieff C.I 15.429.421
Educación Integral
Sección: 603
Nocturno
Cuando hablamos de proyecto debemos de tomar en cuenta muchos factores y estar claros, en los objetivos que se quieran alcanzar, como es vien sabido es una investigacion que se debe de realizar previamente y lograr un diagnostico de factibilidad y viavilidad para lograr las metas que se planteen.
ResponderEliminarSin embargo los proyectos no se pueden realizar sin un factor que es el primordia que es el recurso monetario, ya que sin estos mecanismos no se dan los resultados y los mismos quedan en veremos, en el rol docente siempre debemos estar realizando un proyecto con el fin de darle un conocimiento mas preciso a estudiante y lograr la cooperacion y participacion de la comunidad aunque no es facil realizar y coordinar que todad una poblacion estudiantil y toda una comunidad se pongan de acuerdo ya que cada ser humano tiene una manera de pensar y de analizar cada situacion a su manera e aqui donde se presentan los obtaculos.
Pero un docente debe de estar claro cual es el horizonte y logar siempre lo mejor a sus alumnos y ser un lider en todo momento ya con esto se puede lograr los proyectos trazado y sacar un buen provecho para la institucion.
A opinion personal se deberian de hacer proyectos que se benefiecie la comunidad con la escuela osea romper paradigmas realizar proyectos con proyeccion a ser grandes y no estancarnos en solo objetivos sencillos e aqui el interes de ser nacionalistas y de identificarnos con lo quesomos y con lo que desarrollemos
El Proyecto Educativo es el primer paso teórico de la planificación de un centro escolar tiene la función de establecer un marco global de referencia para coordinar todas las actuaciones de la comunidad educativa, es el primer paso teórico de la planificación de un centro escolar.
ResponderEliminarEl ciclo del proyecto puede estructurarse en 6 etapas o fases relacionadas entre sí, que son: (I) La programación; (II) La identificación; (III) El diseño; (IV) La financiación; (V) La ejecución; y (VI) La evaluación. Las seis (6) fases del ciclo de proyecto son: Programación, Identificación, Instrucción, Financiación, Ejecución, Evaluación.
Relaciones entre el ciclo del proyecto y la organización se pude decir que los interesados tienen niveles de responsabilidad y autoridad variables al participar en un proyecto, que pueden cambiar a lo largo del curso del ciclo de vida del proyecto. Su responsabilidad y autoridad varía desde la colaboración ocasional en encuestas y grupos de consumidores hasta el patrocinio total del proyecto, que incluye proporcionar respaldo financiero y político
Generalmente, los proyectos son parte de una organización que es mayor que el proyecto. Algunos ejemplos de organizaciones son: las corporaciones, las agencias del gobierno, las instituciones de salud, los organismos internacionales, y las asociaciones profesionales. Incluso cuando el proyecto es externo (Uniones Temporales de Empresas (UTE) o convenios para un proyecto determinado).
El marco lógico es uno de los principales instrumentos utilizados hoy en día por las agencias de desarrollo para el diseño y planificación de proyectos.
. La matriz del marco lógico está basada en dos principios básicos: primero, las relaciones lógicas verticales de causa-efecto entre las diferentes partes de un problema, que corresponden a los cuatro niveles o filas de la matriz que relacionan las actividades (o insumos), los componentes (o productos), el propósito y el fin como el conjunto de objetivos jerarquizados del proyecto; segundo, el principio de la correspondencia (lógica horizontal), que vincula cada nivel de objetivos a la medición del logro (indicadores y medios de verificación) y a las condiciones que pueden afectar su ejecución y posterior desempeño (o supuestos principales).
La evaluación proyectos con frecuencia sucede que los encargados del seguimiento y control de proyectos se ven obligados a trabajar con mucha más información que la realmente necesaria para tomar decisiones claves, mientras al mismo tiempo carece de la información crítica que realmente requerirían para tomarlas.
El Trabajo Práctico es una exigencia del sistema de evaluación institucional que tiene como objetivo unir la teoría con la práctica de manera a aplicar lo aprendido para su mejor comprensión e internalización, el Trabajo Práctico debe, en lo posible, relacionarse a aspectos relevantes del campo de la disciplina o materia estudiada en relación con la realidad actual que vivimos el objetivo fundamental es la producción de conocimientos por el alumno-a en tarea conjunta y con la coordinación del docente. El Trabajo Práctico tiene también por finalidad familiarizar al alumno en la metodología de investigación a fin de prepararlo para el trabajo final de fin de carrera de manera que la redacción de la tesis le resulte conocida.
Se puede decir que Proyectos Educativos radican en su elaboración justificado desde la necesidad sentida por la Comunidad Educativa con un marco para las actuaciones de cada uno, debe estar contextualizado,la Gerencia de Proyectos es un sistema de definición, planeación y control de proyectos, El Marco Lógico propone una Matriz conceptual para organizar y visualizar la interacción de los distintos elementos de cualquier proyecto entre sí y con su entorno.
MILTHA CHAVEZ
SEC 603
Un proyecto constituye la construcción lógica de un conjunto de soluciones a situaciones que se nos presentan en nuestro acontecer diario, si deseamos que los objetivos que nos plantemos en nuestras vidas lleguen a buen término debemos realizar un proceso de evaluación de los mismos, el cual debe estar conformado por una serie de pasos preestablecidos, los cuales nos permitirán revisar su estructura lógica y coherente. Dentro de este proceso de evaluación se pueden distinguir tres niveles por señalarlos así: perfil, el cual es el nivel más sencillo la cual se realiza a través de los conocimientos o nociones que se tienen sobre el tema, un segundo nivel denominado anteproyecto el cual representa un proceso de evaluación mas profundo y por ultimo podemos señalar una etapa denominada proyecto definitivo que como su nombre lo dice constituye la presentación final del proyecto.
ResponderEliminarTodo proyecto para poder llegar a ser una realidad efectiva debe pasar por un proceso de revisión exhaustiva, proceso al cual denominamos evaluación de proyectos, actividad que esta conformada por el análisis de cada una de las etapas de un estudio.
La evaluación esta conformada por estudio de mercados, estudio técnico, estudio de factibilidad, posibles riesgos y todos aquellos análisis que nos permitan determinar si lo que persigue el proyecto es posible o no.
Todo proyecto esta afectados por aspectos del mercado, las posibilidades de que sean aceptados los nuevos productos o los nuevos servicios que se piensan ofrecer o simplemente el hecho de determinar si es necesario o no el producto o actividad que pensamos realizar, luego que hemos determinado si es aceptado o no, debemos realizar la revisión técnica y administrativa del mismo, donde debemos ser capaces de determinar si el proyecto podrá ser llevado con los recursos que hemos estimado o si por el contrario nuestras estimaciones no son correctas o no están bien fundamentadas, dentro de este aspecto tenemos lo que se denomina factibilidad del proyecto donde debemos utilizar los indicadores financieros que nos permitan medir el planteamiento financiero del proyecto, básicamente trabajaremos con TIR y los flujos de efectivo, valores que nos dirán si es factible económicamente el proyecto.
Como conclusión puedo señalar que la evaluación de proyectos constituye una etapa fundamental para la efectividad de cualquier proyecto que deseemos llevar a cabo, sin la misma podemos incurrir en costos y gastos innecesarios o encaminarnos en proyectos improductivos o no necesarios.
Ibarra Merle V.- 14.058.915
ResponderEliminarEduc. Integral Nocturno
Secc: 603
Qué es un Proyecto
Podemos decir que es una planificación que se fundamenta en un conjunto de actividades las cuales se encuentran interrelacionadas y coordinadas; el objetivo de un proyecto es alcanzar los objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto y un lapso de tiempo previamente definidos.
Su aplicación es durante un tiempo limitado, el cual se fundamenta en lograr un resultado especifico. Surge en base a una necesidad, acorde con la visión de la organización, aunque ésta puede desviarse en función del interés. El proyecto finaliza cuando se obtiene el resultado deseado, desaparece la necesidad inicial, o se agotan los recursos disponibles.