Entendemos por proyecto a un conjunto de actividades en la medida en que éstas se encuentren relacionadas mediante una justificación y un propósito. El proyecto permite integrar, hacer significativos y relevantes aprendizajes habitualmente dispersos y abstractos en el trabajo escolar, él le confiere sentido al trabajo y cohesiona al grupo que lo realiza. El Proyecto Educativo es el primer paso teórico de la planificación de un centro escolar. Se trata de una propuesta integral que contextualizada en la realidad concreta y definiendo las propias metas de identidad, permite llevar a cabo, de forma coherente y eficaz, los procesos educativos del centro.Su función básica es la de proporcionar un marco global de referencia a la institución escolar, que permita la actuación coordinada y eficaz del equipo docente y de toda la Comunidad Educativa general El ciclo del proyecto puede estructurarse en 6 etapas o fases relacionadas entre sí, que son: (I) La programación; (II) La identificación; (III) El diseño; (IV) La financiación; (V) La ejecución; y (VI) La evaluación. La evaluación del proyecto debe acompañar todo el desarrollo del proyecto ya que permite establecer logros, corregir errores y y profundizar algunos aspectos. El marco lógico del proyecto es uno de los principales instrumentos utilizados hoy en día por las agencias de desarrollo para el diseño y planificación de proyectos. EL PROCESO DEL MARCO LÓGICO COMPRENDE SIETE ETAPAS O FASES: 1. Análisis de involucrados o de partes interesadas en el proyecto.
2. Análisis de problemas (imagen de la realidad o de la situación actual).
3. Análisis de objetivos (imagen del futuro o de la situación deseada).
4. Análisis de alternativas (comparación de diferentes opciones combinadas para el logro del objetivo del proyecto).
Ibarra Merle Educ. Integral Nocturno V.- 14.058.915 Proyecto educativo El proyecto educativo es un proceso que se construye entre las personas y el contexto escolar, basándose en logros y resultados educativos, que requieren inicialmente de una identificación colectiva articulada siempre a la política educativa del país. Podemos decir que es un proceso en el cual se requiere la toma de decisiones que no se dan en forma acabada. No son pasos lineales o suma de pasos rígidos para llegar a un producto. Tomando en consideración que la institución tiene su propia dinámica y la realidad y el entorno se ajustan a la misma. En donde se debe de reconocer que hay un margen de incertidumbre y de modificaciones en la cotidianeidad de la vida institucional. Los participantes son personas que desempeñan determinados roles. El P.E.I. es un proyecto social, y donde se desarrolla la acción está enmarcado por las relaciones, intereses y participación de los grupos o actores involucrados. El enfoque que describo se denomina estratégico-participativo. Los participantes actúan desde el lugar de su desarrollo. El enfoque estratégico para la planificación y la gestión social se propone como una alternativa a las metodologías de planificación y gestión sustentadas en los enfoques funcional-estructuralista y positivistas que conciben a la realidad desde una lógica sistémica, que suponen la posibilidad de un posicionamiento externo a la realidad por parte de los actores, que parten de un análisis objetivo de la realidad social y que plantean la homogeneidad de actores, procesos y modelos como premisas para el desarrollo metodológico de la gestión y de la planificación.
Entendemos por proyecto a un conjunto de actividades en la medida en que éstas se encuentren relacionadas mediante una justificación y un propósito.
ResponderEliminarEl proyecto permite integrar, hacer significativos y relevantes aprendizajes habitualmente dispersos y abstractos en el trabajo escolar, él le confiere sentido al trabajo y cohesiona al grupo que lo realiza.
El Proyecto Educativo es el primer paso teórico de la planificación de un centro escolar.
Se trata de una propuesta integral que contextualizada en la realidad concreta y definiendo las propias metas de identidad, permite llevar a cabo, de forma coherente y eficaz, los procesos educativos del centro.Su función básica es la de proporcionar un marco global de referencia a la institución escolar, que permita la actuación coordinada y eficaz del equipo docente y de toda la Comunidad Educativa general
El ciclo del proyecto puede estructurarse en 6 etapas o fases relacionadas entre sí, que son: (I) La programación; (II) La identificación; (III) El diseño; (IV) La financiación; (V) La ejecución; y (VI) La evaluación.
La evaluación del proyecto debe acompañar todo el desarrollo del proyecto ya que permite establecer logros, corregir errores y y profundizar algunos aspectos.
El marco lógico del proyecto es uno de los principales instrumentos utilizados hoy en día por las agencias de desarrollo para el diseño y planificación de proyectos.
EL PROCESO DEL MARCO LÓGICO COMPRENDE SIETE ETAPAS O FASES:
1. Análisis de involucrados o de partes interesadas en el proyecto.
2. Análisis de problemas (imagen de la realidad o de la situación actual).
3. Análisis de objetivos (imagen del futuro o de la situación deseada).
4. Análisis de alternativas (comparación de diferentes opciones combinadas para el logro del objetivo del proyecto).
5. Estructura Analítica del Proyecto (EAP).
6. Diseño de la Matriz del Marco Lógico.
7. Evaluación.
Ibarra Merle
ResponderEliminarEduc. Integral Nocturno
V.- 14.058.915
Proyecto educativo
El proyecto educativo es un proceso que se construye entre las personas y el contexto escolar, basándose en logros y resultados educativos, que requieren inicialmente de una identificación colectiva articulada siempre a la política educativa del país.
Podemos decir que es un proceso en el cual se requiere la toma de decisiones que no se dan en forma acabada. No son pasos lineales o suma de pasos rígidos para llegar a un producto. Tomando en consideración que la institución tiene su propia dinámica y la realidad y el entorno se ajustan a la misma. En donde se debe de reconocer que hay un margen de incertidumbre y de modificaciones en la cotidianeidad de la vida institucional. Los participantes son personas que desempeñan determinados roles.
El P.E.I. es un proyecto social, y donde se desarrolla la acción está enmarcado por las relaciones, intereses y participación de los grupos o actores involucrados. El enfoque que describo se denomina estratégico-participativo. Los participantes actúan desde el lugar de su desarrollo.
El enfoque estratégico para la planificación y la gestión social se propone como una alternativa a las metodologías de planificación y gestión sustentadas en los enfoques funcional-estructuralista y positivistas que conciben a la realidad desde una lógica sistémica, que suponen la posibilidad de un posicionamiento externo a la realidad por parte de los actores, que parten de un análisis objetivo de la realidad social y que plantean la homogeneidad de actores, procesos y modelos como premisas para el desarrollo metodológico de la gestión y de la planificación.