BUENAS TARDES ALUMNOS LES ENVIO UNA GUÍA DE COMO SE ELABORA UN PROYECTO PARA ENRIQUECER NUESTRA INFORMACIÓN E INVESTIGACIÓN DE LA ELABORACIÓN DEL PEIC.
El PEIC es un proyecto que define las estrategias de gestión escolar, plantea en conjunto el trabajo pedagógico de la institución sobre la base de la investigación de contexto y lo vincula con la comunidad. Lo realiza la escuela a partir de sus necesidades y problemas, asumiendo un enfoque participativo, cooperativo y comunitario con el objetivo de promover la participación de la familia y la comunidad, propiciar el compromiso colectivo, fortalecer la escuela en su función social, promover la formación permanente de los docentes y mejorar la gerencia educativa. vanessa crespo sección: 602 EducaciónIntegral Nocturno
Buenas tardes prof. Francis, le comenta Celeste York, Secc. 602, Educ.Int. Nct. Mi comentario: El Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC), son acciones planificadas de manera colectiva donde intervienen: directivos, docentes, miembros de la comunidad educativa, educandos y entorno escolar, tendientes a fortalecer los proyectos de índole sociocultural destinados a resolver problemas que le son comunes; con el propósito de alcanzar una educación integral, diversificada, de calidad para todos y todas.
buenas noches profe.soy Doris Rosales, CI 4818577,de Educación Integral Nocturno,sección 602, pienso que éste comentario nos servirá para el proyecto que tenemos que hacer..espero que les sea útil... Para planificar un proyecto educativo, nos respondemos las siguientes preguntas: •¿QUE HACER?: Propuesta •¿PARA QUÉ? : planteamiento del contexto y del problema. •¿A QUIENES?: personas implicadas como destinatarios. •¿CON QUIENES?: personas implicadas como responsables. •¿DÓNDE? : lugares y espacios en donde se realizan las actividades. •¿CUANDO? : cuadro temporal en el que se realizará •¿CUANTO? : Etapas previstas y cantidad de actividades especificas a llevar a cabo. •¿CÓMO? : técnicas a usar. •¿CON QUÉ? : medios e instrumentos con los que contamos. •EVALUACION: Monitoreo - Evaluación Parcial - Evaluación Fina Proyecto Educativo. •Etapas de un Proyecto Educativo Qué es un Proyecto Educativo: El término proyecto se deriva de los términos latinos PROICERE y PROIECTARE que significan arrojar algo hacia delante, lo que en sentido genérico significa la planeación y organización de todas las tareas y actividades necesarias para alcanzar algo. Diseñar un proyecto educativo significa planear un proceso para alcanzar una meta educativa, objetivos de aprendizaje. Esto implica desde la selección del problema surgido en un contexto educativo particular, su tratamiento hasta la presentación del informe. En otros términos, corresponde la realización de varias etapas interrelacionadas de concepción, planeamiento, formulación de acciones, implementación y evaluación. Cuáles son las etapas de un Proyecto Teniendo en cuenta las características antes mencionadas sobre proyectos educativos, es que le proponemos,las etapas que se deben seguir para desarrollar un proyecto, son: 1.Análisis de la situación educativa.( considerar las necesidades y motivaciones expresadas por los alumnos, los profesores, directivos y padres.) 2.Selección y definición del problema. (deberá delimitarse tanto en la extensión (ámbito o alcance) del concepto como en el tiempo y el espacio) 3.Definición de los objetivos del proyecto. (es fundamental clarificar los objetivos) 4.Justificación del proyecto.( es una descripción) 5.Análisis de la solución.( plantearse las posibles soluciones) 6.Planificación de las acciones (Cronograma de trabajo). (consiste en estructurar una propuesta de trabajo) 7.Especificación de los recursos humanos, materiales y económicos.(identificar los recursos humanos y los recursos) 8.Evaluación.(obtener un producto final de buena calidad y asegurarnos que la implementación sea exitosa). 9.Informe final.(la redacción del informe, el cual debe ser realizado con claridad y objetividad.). Espero que le sea útil...feliz noche... Gracias profe...por permitirme dar mi opiniòn en el blogs..por fín pude conectarme..carlos Falk me ayudo...
Buenas tardes prof. Francis, le comenta Martín Castro, Secc. 602, Educ.Int. Nct.
El (PEIC), o Proyecto Educativo Comunitario es un esfuerzo conjunto entre los actores que integran la comunidad educativa: directivos, docentes, estudiantes y los consejos comunales, con el fin de lograr el funcionamiento optimo de las instalaciones educativas; con miras a un desarrollo integro de las capacidades socioculturales que requiere el país.
BUENAS TARDES PROF. EL PEIC: Es un Proyecto Institucional en donde se construyen, planifican y desarrollan acciones entre todos los integrantes que hacen vida en el plantel incluyendo la comunidad junto con la comunidad educativa, para así entre lograr resolver los problemas que presenta la institución.
Es Educativo, porque toda acción del proyecto lleva la intencionalidad del logro de aprendizajes significativos que pueden ser formales o no. Pedagógicos y Andragogica. Formación de ciudadanos para la vida .
Es Integral, porque parte y trabaja por la unidad, por el desarrollo del sujeto y del colectivo. Implica información, formación, prevención y la atención del escolar y del ciudadano como ser social.
Es Comunitario, por cuanto constituye un esfuerzo dirigido a la comprensión, convivencia, cohesión, solidaridad y direccionalidad hacia el bien común, organización y sostenimiento de acciones colectivas y al ejercicio de la ciudadanía responsable.
Herrera Yilcis C.I. 15.735.701 Educ. Integral Nocturno Sección 602.
José Briceño C.I 12.236.356 Sección 602 nocturno de Educación integral El Proyecto es proceso de planificación sistemático, formulado por el colectivo que interactúa, en la escuela y en su entorno, acompañadas de acciones fundamentales, que tienen que ver con el tipo de Institución y sociedad que se quiere construir. Esta acción se evidencia al permitirle a todos los actores educativos (Padres y Representantes, Comunidad, Docentes y Alumnos), trabajar conjuntamente para diagnosticar debilidades y fortalezas, así como jerarquizar necesidades que, a su vez, conducen a la formulación y aplicación de estrategias en función de lograr el ciudadano que necesita el país. Con estos proyecto se pretende agilizar y buscar las necesidades que presenta las instituciones y de esta manera trabajar mas ordenado para dar solución rápida ha problema que haya que solucionar en el sitio requerido con la ayuda de los entes del gobierno, son los que promueve los recursos necesarios para la ejecución de proyecto, pero hay que tener en cuenta unos lineamentos que cumplir con las personas involucradas para dicho fines , de evaluación, , supervisión, y ejecución. De los proyecto.
Yulissa Álvarez CI: 11.898.595 6to semestre Educación Integral Sección 602 ¡La vida como tal es un proyecto de creación divina!.. El proyecto surge como necesidad de satisfacer cualquier necesidad. En el día a día podemos observar en cada espacio de nuestra vida el producto o resultado de un proyecto. El proyecto es una planificación que contiene de manera clara y sistemática organizada, y por escrito desde el planteamiento del problema, sus objetivos así como las fases y etapas en el proceso de investigación. Para tomar la decisión de un proyecto debe ser analizado desde diferentes puntos de vistas los antecedentes y determinar el esquema de investigación más apropiado, tomando en cuenta lo riesgos del mismo ya que el futuro es incierto. Todo proyecto debe ser evaluado de forma constante y reflexiva, esta evaluación sirve para corregir fallas en el proceso y mejorar encaminando así al logro de los objetivos. En el estudio de evaluación de proyecto se distinguen tres niveles: por juicio común o experiencia (perfil), estudio de factibilidad: Investigación de mercado, información sobre las expectativas de mercado, si es rentable o no. El definitivo basado en información del anteproyecto. Todo proyecto de investigación debe tener una introducción como parte constitutiva y fundamental donde se presenta de manera clara y resumida una visión general del proyecto. El marco de de desarrollo donde se define las condiciones económicas y sociales contiene la ubicación contextual del problema, en una determinada situación histórico social, su relación con otros hechos o problemas y objetivos de estudio. El estudio de mercado consiste en analizar la oferta y la demanda, si el producto va ha satisfacer una necesidad del mercado y si es rentable o no. El estudio y la evaluación económica permite definir cuales son los costos de producción, depreciaciones amortizaciones y el calculo del capital, si es necesario prestamos para realizar la inversión debe calcularse el pago del capital y los intereses tomando en cuenta el valor del dinero a través del tiempo, sin dejar de prever que toda inversión esta sujeta a riesgos en el cambio en la economía del país.
El principal objetivo del lPEIC es mejorar la calidad de la Educación, involucrando el entorno (comunidad) en donde directivos-docentes y miembros de la comunidad participan de una manera armónica, real y efectiva. En este laborioso trabajo estará inmerso las debilidades, fortalezas, así como también el plantel educativo, donde el ser, el saber y el hacer estará a la orden del día. En otro orden de idea, es importante destacar que el análisis DOFA debe ser enfocado hacia los factores claves de los problemas para que la gestión tenga un éxito rotundo, “ojo”, se debe resaltar las fortalezas y debilidades internas comparándolas de forma objetiva y realista claves de oportunidades y amenazas puntuales del medio o entorno del plantel.
YUlissa Alvarez CI: 11.898.595 Educación Integral 6to Semestre Sección: 602
El P.E.I es un proyecto que define las estrategias de gestión escolar, en un proceso permanente mediante la investigación del contexto social, este trabajo es en conjunto los docentes-estudiantes- comunidad-entes gubernamentales. Mediante el P. E. I se construye la y se le da continuidad a la vida de la institución. Permite mejorar las condiciones de la institución y crea el sentido de pertenencia hacia la misma, la comunidad participa en la búsqueda de soluciones de problemáticas. Mediante el P.E.I compromete a los miembros y participantes a un fin común a la integración de actividades, es un sueño compartido, ¿hacia donde se quiere llegar? (visión), mediante objetivos que orientan todo el que hacer del centro educativo. El P.E.I prepara para la vida haciendo uso de los medios disponibles (biblioteca, talleres y laboratorios) y métodos que favorezcan la construcción de aprendizajes significativos para los alumnos; orienta al estudiante hacia la toma de opciones personales y sociales que contribuyan al desarrollo pleno de la vida y su conservación en el futuro. Dentro de un PEI se pueden desarrollar actividades de formación: Cátedras libre, charlas-café, círculos de estudio, talleres, jornadas, etc. Actividades culturales; Festivales, actos culturales, muestras artísticas, fiestas tradicionales. Actividades deportivas: Encuentros, intercursos, campeonatos. Actividades socio comunitaria: jornadas de salud integral, jornadas de trabajo voluntario. Actividades socio productivas: Proyectos productivos, actividades de autogestión, periódico escolar, programa de alimentación escolar (PAE). El PEI es una herramienta muy útil en las instituciones educativas en busca del bienestar social de las comunidades, que permite mejorar la formación integral del estudiante.
El PEIC es el proyecto que define las estrategias de gestión escolar, integrando los principios pedagógicos, políticos, socio-culturales y comunitarios y se concibe en permanente construcción colectiva, estableciéndose como un medio de investigación del contexto, para planear el trabajo pedagógico curricular de la institución educativa y su vinculación con la comunidad. Cabe reseñar que para toda investigación se debe hacer un bosquejo, para construir y someter a prueba su desarrollo, esto con el fin de controlar si cumple con las expectativas de creación y solución de problemas, para así ponerlo en práctica y ver si cumple con los objetivos para que fuera diseñado. Se debe escribir un informe para dejar por sentado esto con el fin de analizar, diseñar y realizar un trabajo práctico, y se debe elegir si hubo una buena solución que cumpla con la descripción detallada. Carlos A. Falk G. C.I. 6.008.573 Educación Integral Sección 602 Nocturno.
Cuando hablamos de un Proyecto Educativo Integral Comunitario, nos referimos a un Proyecto Institucional a partir del cual se edifican, planean y despliegan acciones entre todos los participantes que son parte del plantel y la comunidad, vinculados con la política educativa nacional. Siendo su objetivo fundamental la educación buscando los aprendizajes significativos para una formación holista, conllevando a una integración de los participantes con la sociedad y su corresponsabilidad con el entorno y su propia enseñanza, con el fin de conseguir un bien común con responsabilidad, participación y convivencia social. Lesly Angola C.I: 14.481.404 Sección 602 de Educación Integral
Rafael Escobar educación integral, sección 602, nocturna. El PEI (Proyecto educativo integral) se concibe, como el proceso permanente de construcción colectiva, que trata de conservar a través de este proyecto la vida de la institución, por medio de su identidad va construyendo continuamente su visión institucional. Tiene que haber una simbiosis entre las autoridades educativas del plantel y colectividad (comunidad) el cual trazan un plan de acción combinado, con principios pedagógicos que buscan mejorar la educación impartida como el funcionamiento del plantel. La institución tiene que proyectarse hacia la comunidad, para que estos actores participen activamente en el buen desenvolvimiento del plantel, por ser este centro intelectual, socio cultural y deportivo de la comunidad, donde convergen niños, adolescentes y adultos para recibir conocimientos que le permita mejorar su calidad de vida.
El proyecto educativo institucional se concibe como un proceso en permanente construcción colectiva, es decir, se trata de prolongar a través de él la vida de la institución que a partir de su identidad va construyendo continuamente su visión institucional. Es un plan de acción combinado con principios pedagógicos que busca mejorar tanto la educación impartida como el funcionamiento del plantel, elaborado por los actores del plantel, tomando en cuenta las características del mismo, del entorno social y de las intenciones de los mismos actores” Hno. Antón Marquiegui. El Proyecto Educativo Institucional desarrolla acciones pedagógicas, culturales, recreativas, deportivas, artísticas, tecnológicas, científicas y sociales desde una perspectiva integral y en el marco de una acción cooperativa. Asimismo el proyecto de educación institucional permite la construcción de una escuela colaboradora, producto del establecimiento de un lenguaje común para el desarrollo de una planificación por parte de los actores educativos; una escuela con identidad institucional. Implica tomar en cuenta tres consideraciones:
1. Integralidad: la institución y la gestión educativa es un espacio y un proceso integral. 2. Heterogeneidad: el plantel y la gestión educativa es un proceso en el cual interactúan diversos actores y autores. 3. Construcción compartida: la gestión del plantel es un proceso de construcción colectiva y permanente de los distintos actores que conforman la institución. Por otro lado debemos tener presente las fases: Diagnóstico – análisis de la realidad interna y del entorno, Definición consensuada de principios de identidad: misión – visión – valores, Objetivos Básicos Institucionales, Líneas de acción y Diseño de acciones, Determinación de un modelo de organización, participación y funcionamiento. Planificación de mecanismos de evaluación, seguimiento y actualización del proyecto. Teniendo siempre en cuenta el: Análisis de entorno externo al plantel (comunidad, familias) y sus demandas. Análisis de las necesidades educativas detectadas en los alumnos(as) Análisis de las condiciones internas del plantel. Su misión: Rasgos de identidad ética y moral, ligados al modelo de persona que se desea formar en el contexto de lo que supone e implica la vida y la convivencia democrática. Su visión: Rasgos referidos a la realidad futura, potencialmente deseada, y para el logro de la cual el centro educativo desarrolla su labor. Valores: Sistema axiológico que guía las acciones del centro educativo y que nacen del consenso general. Es por ello que se pude decir que un PEIC es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y a los integrantes de la comunidad. En este proyecto, las personas involucradas se transforman en verdaderos actores para la construcción de conocimientos que les permitan explicar y resolver problemas concretos, relacionados con sus necesidades básicas. Además fortalece su capacidad de organización, reflexión, expresión y acción.
Los pasos sugeridos para el desarrollo de un PEIC pueden ser: 1. Identificación institucional 2. Análisis situacional 3. Investigación acción comunitaria 4. Investigación acción participativa en el aula 5. Plan de acción. En nuestro grupo tenemos pensado en trabajar con la U. E Carrizalito
Heyley Tovar 16370190 Sección 603 Educación Integral
Montilva yamileth, educacion integral, seccion 602 nocturno, El PEI es un proceso que se contruye entre los distintos actores y entre estos con el contexto escolar, con miras a la consecuacion de logros y resultadoa eduactivos, que requieren inicialñmente de ina identificacion colectiva articulada siempre a la politica educativa del pais. los actores son personas que desempeñan determinadops roles. el PEI es ante todo un proyecto social.
Un proyecto es la realización de algo que tiene un comienzo y un fin determinado así como un propósito específico. Cuando hablamos de proyectos educativos nos referimos a un conjunto de labores pedagógicas y sociales que examinan y corregir algunos inconvenientes y deficiencias de una comunidad. Los PEIC se crean en las Instituciones donde existe una organización social, todos participan para transformar y crear nuevos cambios en pro de un desarrollo social, donde la comunidad y la escuela viven en una interrelación que genera estrategias con visión de futuro, aportando, diseñando, ejecutando y evaluando las acciones propuestas. Gracias a que todos participan en la elaboración del PEIC, todos aportan y expresan sus debilidades, sus fortalezas y las posibles amenazas del proyecto educativo. Siempre se busca mejorar determinadas necesidades y la comunidad es la protagonista de esta investigación que proporciona la información, identifica y jerarquiza los problemas detectando sus causas y dando soluciones. Siempre se va a buscar la prioridad en las necesidades de la comunidad para desarrollarlas en pro de la misma.
Mejorar la calidad de la educación, es la meta que persigue el PEIC, donde participan de forma espontánea, critica, reflexiva y por supuesto protagónica; la comunidad, docentes, alumnos y directivos. Se trabaja con el FODA enfocándose en los problemas, así mismo se lleva un análisis detallado de tiempo, dinero y esfuerzo. Sus pasos son: A. Identificación de la institución B. Análisis situacional C. Investigación-acción comunitaria D. Investigación acción participativa en el aula E. Plan de acción. Siendo este último donde se ejecutan las acciones para llegar al fin determinado.
La educación constituye un campo investigativo social, en el que interactúan los miembros que forman la Comunidad Educativa de una Institución Educativa, entre ellos se menciona al personal directivo, docentes, alumnos, personal obrero y administrativo, padres y representantes, la Comunidad, Consejos Comunales y otros entes gubernamentales. Todos estos actores inmersos en el proceso educativo, se encuentran avocados dentro del Proyecto Educativo Integral Comunitario (P.E.I.C.), el cual es una política educativa del Estado, que persigue de una manera objetiva trabajar en base a las necesidades e intereses de la comunidad-escuela. Los objetivos principales de este proyecto es incorporar a la comunidad en los procesos de aprendizaje, así como el aprovechamiento de todos los planes y proyectos nacionales que les permita mejorar su calidad de vida a través de las actividades endógenas entre otras. Así mismo, el P.E.I.C. nos conducirá a la elaboración de los Proyectos Pedagógicos de Aprendizaje, los cuales deberán sustentarse en las necesidades del entorno escolar del alumno. Por otra parte, el Estado Venezolano a través de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) menciona una política destinada a orientar y consolidar un proceso de transformación política, social, económica y cultural de la Nación, haciendo uso de estrategias con actores de la sociedad quienes proyectan la participación, la visión compartida, con la finalidad de formar ciudadanos con bases bien constituidas dentro de una sociedad democrática y participativa. Por esta razón, para el año 2005 el Estado Venezolano dentro de su política educativa implementa el llamado Proyecto Educativo Integral Comunitario (P.E.I.C.); el cual tiene como finalidad de fortalecer las gestiones que se desarrollan en las instituciones educativas, el cual esta orientado a la construcción de un trabajo mancomunado y autónomo hacia una meta. Por lo tanto, el Proyecto Educativo Integral Comunitario se define como un proceso permanente de construcción colectiva, donde se trata de prolongar la vida de la institución a partir de su identidad institucional, para dar a conocer a la comunidad en general la importancia del trabajo como unidad educativa. Maryenny Lucero González Educación Integral Sección 603 (N)
Institución escogida para la elaboración del Proyecto Educativo Integral Comunitario: Contexto Escolar: Identidad Institucional: Datos del Plantel: Denominación del Plantel: Unidad Educativa Privada Colegio “El Gran Aborigen” Su nombre se debe en honor al indio “Guaicaipuro” nativo indígena venezolano. Código DEA: PD00401510 Distrito Escolar: N° 01 Status del Plantel: Graduado Dependencia: Privado Tenencia: Propia Categoría de Servicio: Civil Ubicación: Lugar: Comunidad “Matica Abajo” Casa: N° 11-2 Calle: Ezequiel Zamora Municipio: Guaicaipuro Parroquia: Los teques Estado: Miranda MISIÓN Es una organización educativa con carácter privado, ubicado en la Comunidad de la Matica Abajo , calle Ezequiel Zamora que atiende a niños y adolescentes, desde educación inicial hasta jóvenes de diversificado (1ero y 2do de Ciencias) con la finalidad de satisfacer las necesidades académicas, culturales y deportivas, sociales y comunitarias formado en cada una de las etapas ciudadanos aptos para la vida, donde promovemos los valores de fe, amor, tolerancia, solidaridad, humildad, generosidad, sobretodo respeto y trabajo que favorezcan con ello la adaptación del niño y el joven en la sociedad. VISIÓN Es una Institución Educativa conocida en lo académico, cultural, deportivo y social, donde se imparte un aprendizaje integral como un nivel de compromiso de sus alumnos, representantes, docentes, coordinadores, directivos, orientadores, administrativos y obreros siendo el Colegio un eje integrador y propiciador cultural que englobe saberes y valores a fin de que sea reconocida positivamente dentro y fuera de la comunidad.
DIAGNÓSTICO DE LA INSTITUCIÓN Para la ejecución de esta investigación se realizó una entrevista estructurada al Personal Directivo de la Unidad Educativa Privada Colegio “El Gran Aborigen”, ubicada en Matica Abajo, Los Teques, Estado Miranda, con la finalidad de obtener información acerca de los diferentes problemas de carácter administrativo que presenta la institución; se establecieron reuniones donde se involucran los protagonistas del PEIC, niños, padres y representantes, docentes, comunidad, con el propósito de captar las necesidades latentes en el entorno social del educando, para establecer las prioridades y diferentes estrategias aplicables con factibilidad y viabilidad, en búsqueda de la integración por un mismo fin, el cual arrojó la atención inmediata de la disciplina, armonizándola con el aprendizaje significativo. PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO DE LA UNIDAD PRIVADA COLEGIO “EL GRAN ABORIGEN” “Propiciar estrategias que promueva la integración e interacción de todos los Actores de la Comunidad Educativa U.E.P. Colegio “El Gran Aborigen”, a fin de mejorar la disciplina del educando en relación con el aprendizaje significativo” Plan de Acción “LOGRAR LA INTEGRACIÓN COMUNIDAD-ESCUELA PARA UNA MEJORA DISCIPLINARIA EN LA UNIDAD EDUCATIVA PRIVADA COLEGIO EL GRAN ABORIGEN” Principales VALORES a trabajar dentro del PEIC Honestidad, Respeto, Responsabilidad, Tolerancia Social, Colaboración, Solidaridad, Calidad, Creatividad, entre otros que se van aunando a medida que van surgiendo los diferentes casos.
MATRIZ F.O.D.A FORTALEZAS 1.- Espacio físico amplio. 2.- Laboratorio: física, química y biología. 3.- Disponen de un laboratorio de computación. 4.- Disponen de especialistas de Inglés (desde Educación Inicial hasta Ciclo Diversificado). 5.- Los alumnos realizan labor social dentro de la Institución. 6.- Dispone de Seguro Escolar para los alumnos. 7.- El personal es responsable y puntual en su asistencia. 8.- Disposición de todo el personal Directivo, Administrativo, Obrero, Alumnos, Comunidad Educativa. 9.- Ubicación céntrica para obtener acceso a algunos beneficios. 10.- Se dictan charlas a los alumnos sobre la prevención hacia las drogas, el sexo irresponsable, entre otras. 11.- Buenas relaciones interpersonales del personal Directivo, Docente, Administrativo y Obrero. 12.- Mantenimiento de instalaciones y limpieza. 13.- Existencia de un PEIC. 14.-Existencia del Manual de Convivencia. 15.- Disponen de Departamento de Evaluación y Control de Estudios. 16.- Disponen de Personal Coordinador de Disciplina. 17.- Dispone de Recursos tecnológicos y audiovisuales. 18.- Disponen de Cantina Escolar. DEBILIDADES 1.- Problema de indisciplina. 2.- Poca participación de Padres y Representantes. 3.- Poca vigilancia policial. 4.- Falta de rayado escolar en el área externa. 5.- Ausencia de Asociación Civil (solo la figura de Junta de Representantes). 6.- No cuenta con una cancha deportiva de dimensiones adecuadas. 7.- Carencia de escuela para padres. 8.- Inseguridad personal de la zona. OPORTUNIDADES 1.- Iglesia del sector. 2.- Existencia de Junta Comunal. 3.- Modulo Policial. 4.- Sociedad de Padres y Representantes. 5.- FUNDEI (Fundación Educación Industria). 6.- Palacio del deporte Los Teques. 7.- FUEVE (Convenio de Cooperación Fundación Universidad Empresa de Venezuela). 8.- CONAC (Consejo Nacional de la Cultura). 9.- Programa del Agua HIDROCAPITAL. 10.- Programa de Computación a nivel Educativo. 11.- Charlas a nivel de orientación educativa. 12.- CENAMEC (Centro Nacional para el mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia). AMENAZAS 1.- Falta de vigilancia policial. 2.- Falta de incorporación de los Consejos Comunales en las actividades educativas. 3.- Inseguridad en sectores adyacentes. 4.- Falta de valores y apoyo hacia los hijos desde el punto de vista familiar.
OBJETIVO GENERAL Propiciar estrategias que promuevan la integración e interacción de todos los actores de la Comunidad Educativa U.E.P. Colegio “El Gran Aborigen”, a fin de mejorar la disciplina del educando en relación con el aprendizaje significativo.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS A nivel pedagógico: Fomentar acciones, en la búsqueda de la recuperación disciplinaria a través de la participación de todos los actores del hecho educativo en pro del rescate de los valores humanos. A nivel Administrativo: Colaborar con el personal Directivo y Docente en el mantenimiento del orden y disciplina del plantel. A nivel Comunitario: Involucrar a los Padres y Representantes en actividades sociales, culturales, deportivas y religiosas que planifique la institución.
EL PEIC:: Es un proceso en tanto requiere decisiones que no se dan en forma acabada. No son pasos lineales o suma de pasos rígidos para llegar a un producto. Se toma en consideración que la institución tiene su propia dinámica y la realidad y el entorno se ajustan a la misma. Hablar de un proceso es reconocer que hay un margen de incertidumbre y de modificaciones en la cotidianeidad de la vida institucional.
Los actores son personas que desempeñan determinados roles. El P.E.I. es ante todo un proyecto social, y es por eso que el espacio donde se desarrolla la acción está marcado por las relaciones, intereses y participación de los grupos o actores involucrados
Buenas noches prof en el otro comentario le dije que íbamos a trabajar con la U.E carrizalito pero no pudimos conseguir el PEIC de ese plantel por lo que decidimos trabajar con: U.E.N BOLIVARIANA “REPÚBLICA DEL PARAGUAY” Dirección: Calle roscio Nº 10, los Teques, Estado Miranda Teléfonos: 0212- 3231799 Directora: Prof. María Elena Caldera Prof. encargada del departamento de evaluación Feroina García P.A.E. bolivariano: Prof. Zaida Solórzano Zona educativa: Miranda Distrito Escolar Nº 01 Turno que atiende Integral Horário 7:30 A.M a 3:30P.M Niveles que atienden: Preescolar, I etapa y II etapa Condiciones socioeconómicas de la población atendida: media, media-Baja y pobreza extrema La población atendida proviene de barrios cercanos a la escuela, barrios lejanos a la escuela y urbanizaciones. Consta de una población de 850 alumnos con 28 secciones ( 398 varones y 452 hembras) Promedio de alumnos por aula 30 Departamentos educación física, cultura y evaluación Espacio dedicado al desarrollo de huertos familiares (cultivos hidropónicos y organopónicos). El PEIC está titulado: “Fomentando la comunicación, la organización y los valores, lograremos el sentido de permanencia comunitaria”. El estado Venezolano a través de sus políticas educativas, propone el logro de la articulación de la escuela con la comunidad. La participación comunitaria, como derecho ciudadano según lo expresa la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el artículo 62. La U.E.N bolivariana República del Paraguay nace con el nombre de Grupo escolar nacional República del Paraguay el 16 de enero de 1946, siendo su construcción decretada bajo el gobierno del General Isaías Medina Angarita en 1945, en la cuadra de cují a marrón en Caracas contemporánea con la escuela 19 de Abril. Fue inaugurada por el Dr. Rómulo Betancourt y el Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa, miembro de la junta de gobierno que se instala a raíz del derrocamiento del General Medina Angarita Según la gaceta Municipal Los Teques esta se estableció como valor tradicional, gracias a su valor arquitectónico de tipología de arquitectura tradicional. Por esta razón requiere tratamiento especial de acuerdo al plano de zonificación. No se permitirá su demolición, mientras se pueda restaurar. Para ser restaurada o remodelada se debe estudiar con antelación y ser sometida a estudios de las autoridades competentes. La escuela cuenta con actividades comunitarias tales como el funcionamiento de las misiones educativas puestas en marcha por el gobierno nacional, cuenta con 56 docentes, 6 especialistas culturales, 1 odontóloga. Una unidad Psicoeducativa, conformada por: 2 psicólogos, 1 terapista de lenguaje, 3 trabajadores sociales, 10 psicopedagogas, 1 secretario 1 asistente de terapias. Misión: Formar ciudadanos críticos, participativos, respetuosos, honestos, responsables, aptos para la vida en una comunidad democrática.
Visión: A través de los objetivos propuestos permitiremos lograr una escuela modelo en su planta física y en su dinámica de integración con la comunidad, que permita la formación con un alto nivel de rendimiento y un comportamiento adecuado a las normas de la sociedad.
Valores: la dirección del plantel en conjunto con su equipo permite la realización de diferentes talleres para el personal docente, con la integración de los miembros de la comunidad educativa con el fin de mejorar la calidad educativa hacia el logro de la excelencia. La comunidad del entorno: esta zona es más comercial que residencial. Hallamos en los alrededores diversos comercios, consultorios médicos, sanidad, emisoras de radio y demás servicios públicos.
Planta física: consta de 2 alas principales, con 8 salones cada una, 4 salas de baño, 2 para niñas y 2 para varones (5 sanitarios y lavamanos), 1 pasillo central que comunica a las dos alas con 10 salones más (oficinas usadas como salones con sala de baño incorporadas) 1 anexo que fungía como unidad psicoeducativa, las cuales tienen dos espacios habilitados para impartir clases a 4 secciones, dirección y sanitario, esta unidad fue trasladada a las casas de habitación que fueron diseñada para habitar al personal directivo. En cuanto a los espacios abiertos cuenta con 2 canchas, una en buenas condiciones y la otra sin condiciones de uso.
1 cocina y un comedor con capacidad para 150 comensales por lo que la matricula es mayor se comparte el comedor y las aulas a la hora del almuerzo. 1 auditorio con capacidad para 300 personas siendo utilizado en diversa actividades de la escuela comunidad. 1 departamento de higiene escolar, una higienista que asiste esporádicamente. 1 departamento de odontología para niños y niñas de la escuela y de otras escuelas.
Objetivo General: Desarrollar proyectos de manera real vinculados a la escuela y a la comunidad, con la finalidad de recuperar el desarrollo del sentido de permanencia comunidad escuela - Escuela comunidad.
Objetivos específicos: ejecutar actividades diversas para hacer del plantel un espacio abierto a acciones comunitarias que redunden en el bienestar de la familia y por ende fundamental de todo lo propuesto en la escuela. Formación permanente del docente a través de talleres relacionados con el componente curricular. Promover la integración constante escuela comunidad a través de charlas talleres, conferencias y jornadas.
sección 603 educación nocturno mi grupo esta integrado por:
Heyley Tovar Jetzy Castillo Maribel Monsalve Adriana Oropeza Damiana Pandares
BUENAS TARDES ALUMNOS LES ENVIO UNA GUÍA DE COMO SE ELABORA UN PROYECTO PARA ENRIQUECER NUESTRA INFORMACIÓN E INVESTIGACIÓN DE LA ELABORACIÓN DEL PEIC.
ResponderEliminarEl PEIC es un proyecto que define las estrategias de gestión escolar, plantea en conjunto el trabajo pedagógico de la institución sobre la base de la investigación de contexto y lo vincula con la comunidad.
ResponderEliminarLo realiza la escuela a partir de sus necesidades y problemas, asumiendo un enfoque participativo, cooperativo y comunitario con el objetivo de promover la participación de la familia y la comunidad, propiciar el compromiso colectivo, fortalecer la escuela en su función social, promover la formación permanente de los docentes y mejorar la gerencia educativa.
vanessa crespo
sección: 602
EducaciónIntegral Nocturno
Buenas tardes prof. Francis, le comenta Celeste York, Secc. 602, Educ.Int. Nct.
ResponderEliminarMi comentario:
El Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC), son acciones planificadas de manera colectiva donde intervienen: directivos, docentes, miembros de la comunidad educativa, educandos y entorno escolar, tendientes a fortalecer los proyectos de índole sociocultural destinados a resolver problemas que le son comunes; con el propósito de alcanzar una educación integral, diversificada, de calidad para todos y todas.
buenas noches profe.soy Doris Rosales, CI 4818577,de Educación Integral Nocturno,sección 602, pienso que éste comentario nos servirá para el proyecto que tenemos que hacer..espero que les sea útil...
ResponderEliminarPara planificar un proyecto educativo, nos respondemos las siguientes preguntas:
•¿QUE HACER?: Propuesta
•¿PARA QUÉ? : planteamiento del contexto y del problema.
•¿A QUIENES?: personas implicadas como destinatarios.
•¿CON QUIENES?: personas implicadas como responsables.
•¿DÓNDE? : lugares y espacios en donde se realizan las actividades.
•¿CUANDO? : cuadro temporal en el que se realizará
•¿CUANTO? : Etapas previstas y cantidad de actividades especificas a llevar a cabo.
•¿CÓMO? : técnicas a usar.
•¿CON QUÉ? : medios e instrumentos con los que contamos.
•EVALUACION: Monitoreo - Evaluación Parcial - Evaluación Fina Proyecto Educativo.
•Etapas de un Proyecto Educativo
Qué es un Proyecto Educativo: El término proyecto se deriva de los términos latinos PROICERE y PROIECTARE que significan arrojar algo hacia delante, lo que en sentido genérico significa la planeación y organización de todas las tareas y actividades necesarias para alcanzar algo. Diseñar un proyecto educativo significa planear un proceso para alcanzar una meta educativa, objetivos de aprendizaje. Esto implica desde la selección del problema surgido en un contexto educativo particular, su tratamiento hasta la presentación del informe. En otros términos, corresponde la realización de varias etapas interrelacionadas de concepción, planeamiento, formulación de acciones, implementación y evaluación.
Cuáles son las etapas de un Proyecto
Teniendo en cuenta las características antes mencionadas sobre proyectos educativos, es que le proponemos,las etapas que se deben seguir para desarrollar un proyecto, son:
1.Análisis de la situación educativa.( considerar las necesidades y motivaciones expresadas por los alumnos, los profesores, directivos y padres.)
2.Selección y definición del problema. (deberá delimitarse tanto en la extensión (ámbito o alcance) del concepto como en el tiempo y el espacio)
3.Definición de los objetivos del proyecto. (es fundamental clarificar los objetivos)
4.Justificación del proyecto.( es una descripción)
5.Análisis de la solución.( plantearse las posibles soluciones)
6.Planificación de las acciones (Cronograma de trabajo). (consiste en estructurar una propuesta de trabajo)
7.Especificación de los recursos humanos, materiales y económicos.(identificar los recursos humanos y los recursos)
8.Evaluación.(obtener un producto final de buena calidad y asegurarnos que la implementación sea exitosa).
9.Informe final.(la redacción del informe, el cual debe ser realizado con claridad y objetividad.).
Espero que le sea útil...feliz noche...
Gracias profe...por permitirme dar mi opiniòn en el blogs..por fín pude conectarme..carlos Falk me ayudo...
Buenas tardes prof. Francis, le comenta Martín Castro, Secc. 602, Educ.Int. Nct.
ResponderEliminarEl (PEIC), o Proyecto Educativo Comunitario es un esfuerzo conjunto entre los actores que integran la comunidad educativa: directivos, docentes, estudiantes y los consejos comunales, con el fin de lograr el funcionamiento optimo de las instalaciones educativas; con miras a un desarrollo integro de las capacidades socioculturales que requiere el país.
BUENAS TARDES PROF.
ResponderEliminarEL PEIC: Es un Proyecto Institucional en donde se construyen, planifican y desarrollan acciones entre todos los integrantes que hacen vida en el plantel incluyendo la comunidad junto con la comunidad educativa, para así entre lograr resolver los problemas que presenta la institución.
Es Educativo, porque toda acción del proyecto lleva la intencionalidad del logro de aprendizajes significativos que pueden ser formales o no. Pedagógicos y Andragogica. Formación de ciudadanos para la vida .
Es Integral, porque parte y trabaja por la unidad, por el desarrollo del sujeto y del colectivo. Implica información, formación, prevención y la atención del escolar y del ciudadano como ser social.
Es Comunitario, por cuanto constituye un esfuerzo dirigido a la comprensión, convivencia, cohesión, solidaridad y direccionalidad hacia el bien común, organización y sostenimiento de acciones colectivas y al ejercicio de la ciudadanía responsable.
Herrera Yilcis C.I. 15.735.701
Educ. Integral Nocturno
Sección 602.
José Briceño
ResponderEliminarC.I 12.236.356
Sección 602 nocturno de Educación integral
El Proyecto es proceso de planificación sistemático, formulado por el colectivo que interactúa, en la escuela y en su entorno, acompañadas de acciones fundamentales, que tienen que ver con el tipo de Institución y sociedad que se quiere construir. Esta acción se evidencia al permitirle a todos los actores educativos (Padres y Representantes, Comunidad, Docentes y Alumnos), trabajar conjuntamente para diagnosticar debilidades y fortalezas, así como jerarquizar necesidades que, a su vez, conducen a la formulación y aplicación de estrategias en función de lograr el ciudadano que necesita el país. Con estos proyecto se pretende agilizar y buscar las necesidades que presenta las instituciones y de esta manera trabajar mas ordenado para dar solución rápida ha problema que haya que solucionar en el sitio requerido con la ayuda de los entes del gobierno, son los que promueve los recursos necesarios para la ejecución de proyecto, pero hay que tener en cuenta unos lineamentos que cumplir con las personas involucradas para dicho fines , de evaluación, , supervisión, y ejecución. De los proyecto.
Yulissa Álvarez
ResponderEliminarCI: 11.898.595
6to semestre Educación Integral
Sección 602
¡La vida como tal es un proyecto de creación divina!.. El proyecto surge como necesidad de satisfacer cualquier necesidad. En el día a día podemos observar en cada espacio de nuestra vida el producto o resultado de un proyecto.
El proyecto es una planificación que contiene de manera clara y sistemática organizada, y por escrito desde el planteamiento del problema, sus objetivos así como las fases y etapas en el proceso de investigación.
Para tomar la decisión de un proyecto debe ser analizado desde diferentes puntos de vistas los antecedentes y determinar el esquema de investigación más apropiado, tomando en cuenta lo riesgos del mismo ya que el futuro es incierto. Todo proyecto debe ser evaluado de forma constante y reflexiva, esta evaluación sirve para corregir fallas en el proceso y mejorar encaminando así al logro de los objetivos.
En el estudio de evaluación de proyecto se distinguen tres niveles: por juicio común o experiencia (perfil), estudio de factibilidad: Investigación de mercado, información sobre las expectativas de mercado, si es rentable o no. El definitivo basado en información del anteproyecto.
Todo proyecto de investigación debe tener una introducción como parte constitutiva y fundamental donde se presenta de manera clara y resumida una visión general del proyecto. El marco de de desarrollo donde se define las condiciones económicas y sociales contiene la ubicación contextual del problema, en una determinada situación histórico social, su relación con otros hechos o problemas y objetivos de estudio.
El estudio de mercado consiste en analizar la oferta y la demanda, si el producto va ha satisfacer una necesidad del mercado y si es rentable o no. El estudio y la evaluación económica permite definir cuales son los costos de producción, depreciaciones amortizaciones y el calculo del capital, si es necesario prestamos para realizar la inversión debe calcularse el pago del capital y los intereses tomando en cuenta el valor del dinero a través del tiempo, sin dejar de prever que toda inversión esta sujeta a riesgos en el cambio en la economía del país.
El principal objetivo del lPEIC es mejorar la calidad de la Educación, involucrando el entorno (comunidad) en donde directivos-docentes y miembros de la comunidad participan de una manera armónica, real y efectiva. En este laborioso trabajo estará inmerso las debilidades, fortalezas, así como también el plantel educativo, donde el ser, el saber y el hacer estará a la orden del día.
ResponderEliminarEn otro orden de idea, es importante destacar que el análisis DOFA debe ser enfocado hacia los factores claves de los problemas para que la gestión tenga un éxito rotundo, “ojo”, se debe resaltar las fortalezas y debilidades internas comparándolas de forma objetiva y realista claves de oportunidades y amenazas puntuales del medio o entorno del plantel.
Leonell Emperador
Secciòn 602 de Educ. Integral.
YUlissa Alvarez CI: 11.898.595
ResponderEliminarEducación Integral
6to Semestre
Sección: 602
El P.E.I es un proyecto que define las estrategias de gestión escolar, en un proceso permanente mediante la investigación del contexto social, este trabajo es en conjunto los docentes-estudiantes- comunidad-entes gubernamentales. Mediante el P. E. I se construye la y se le da continuidad a la vida de la institución. Permite mejorar las condiciones de la institución y crea el sentido de pertenencia hacia la misma, la comunidad participa en la búsqueda de soluciones de problemáticas.
Mediante el P.E.I compromete a los miembros y participantes a un fin común a la integración de actividades, es un sueño compartido, ¿hacia donde se quiere llegar? (visión), mediante objetivos que orientan todo el que hacer del centro educativo. El P.E.I prepara para la vida haciendo uso de los medios disponibles (biblioteca, talleres y laboratorios) y métodos que favorezcan la construcción de aprendizajes significativos para los alumnos; orienta al estudiante hacia la toma de opciones personales y sociales que contribuyan al desarrollo pleno de la vida y su conservación en el futuro. Dentro de un PEI se pueden desarrollar actividades de formación: Cátedras libre, charlas-café, círculos de estudio, talleres, jornadas, etc. Actividades culturales; Festivales, actos culturales, muestras artísticas, fiestas tradicionales. Actividades deportivas: Encuentros, intercursos, campeonatos. Actividades socio comunitaria: jornadas de salud integral, jornadas de trabajo voluntario. Actividades socio productivas: Proyectos productivos, actividades de autogestión, periódico escolar, programa de alimentación escolar (PAE). El PEI es una herramienta muy útil en las instituciones educativas en busca del bienestar social de las comunidades, que permite mejorar la formación integral del estudiante.
El PEIC es el proyecto que define las estrategias de gestión escolar, integrando los principios pedagógicos, políticos, socio-culturales y comunitarios y se concibe en permanente construcción colectiva, estableciéndose como un medio de investigación del contexto, para planear el trabajo pedagógico curricular de la institución educativa y su vinculación con la comunidad.
ResponderEliminarCabe reseñar que para toda investigación se debe hacer un bosquejo, para construir y someter a prueba su desarrollo, esto con el fin de controlar si cumple con las expectativas de creación y solución de problemas, para así ponerlo en práctica y ver si cumple con los objetivos para que fuera diseñado.
Se debe escribir un informe para dejar por sentado esto con el fin de analizar, diseñar y realizar un trabajo práctico, y se debe elegir si hubo una buena solución que cumpla con la descripción detallada.
Carlos A. Falk G. C.I. 6.008.573 Educación Integral Sección 602 Nocturno.
Cuando hablamos de un Proyecto Educativo Integral Comunitario, nos referimos a un Proyecto Institucional a partir del cual se edifican, planean y despliegan acciones entre todos los participantes que son parte del plantel y la comunidad, vinculados con la política educativa nacional. Siendo su objetivo fundamental la educación buscando los aprendizajes significativos para una formación holista, conllevando a una integración de los participantes con la sociedad y su corresponsabilidad con el entorno y su propia enseñanza, con el fin de conseguir un bien común con responsabilidad, participación y convivencia social.
ResponderEliminarLesly Angola C.I: 14.481.404 Sección 602 de Educación Integral
Rafael Escobar educación integral, sección 602, nocturna.
ResponderEliminarEl PEI (Proyecto educativo integral) se concibe, como el proceso permanente de construcción colectiva, que trata de conservar a través de este proyecto la vida de la institución, por medio de su identidad va construyendo continuamente su visión institucional. Tiene que haber una simbiosis entre las autoridades educativas del plantel y colectividad (comunidad) el cual trazan un plan de acción combinado, con principios pedagógicos que buscan mejorar la educación impartida como el funcionamiento del plantel. La institución tiene que proyectarse hacia la comunidad, para que estos actores participen activamente en el buen desenvolvimiento del plantel, por ser este centro intelectual, socio cultural y deportivo de la comunidad, donde convergen niños, adolescentes y adultos para recibir conocimientos que le permita mejorar su calidad de vida.
El proyecto educativo institucional se concibe como un proceso en permanente construcción colectiva, es decir, se trata de prolongar a través de él la vida de la institución que a partir de su identidad va construyendo continuamente su visión institucional.
ResponderEliminarEs un plan de acción combinado con principios pedagógicos que busca mejorar tanto la educación impartida como el funcionamiento del plantel, elaborado por los actores del plantel, tomando en cuenta las características del mismo, del entorno social y de las intenciones de los mismos actores” Hno. Antón Marquiegui.
El Proyecto Educativo Institucional desarrolla acciones pedagógicas, culturales, recreativas, deportivas, artísticas, tecnológicas, científicas y sociales desde una perspectiva integral y en el marco de una acción cooperativa.
Asimismo el proyecto de educación institucional permite la construcción de una escuela colaboradora, producto del establecimiento de un lenguaje común para el desarrollo de una planificación por parte de los actores educativos; una escuela con identidad institucional.
Implica tomar en cuenta tres consideraciones:
1. Integralidad: la institución y la gestión educativa es un espacio y un proceso integral.
2. Heterogeneidad: el plantel y la gestión educativa es un proceso en el cual interactúan diversos actores y autores.
3. Construcción compartida: la gestión del plantel es un proceso de construcción colectiva y permanente de los distintos actores que conforman la institución.
Por otro lado debemos tener presente las fases: Diagnóstico – análisis de la realidad interna y del entorno, Definición consensuada de principios de identidad: misión – visión – valores, Objetivos Básicos Institucionales, Líneas de acción y Diseño de acciones, Determinación de un modelo de organización, participación y funcionamiento. Planificación de mecanismos de evaluación, seguimiento y actualización del proyecto.
Teniendo siempre en cuenta el:
Análisis de entorno externo al plantel (comunidad, familias) y sus demandas.
Análisis de las necesidades educativas detectadas en los alumnos(as)
Análisis de las condiciones internas del plantel.
Su misión: Rasgos de identidad ética y moral, ligados al modelo de persona que se desea formar en el contexto de lo que supone e implica la vida y la convivencia democrática.
Su visión: Rasgos referidos a la realidad futura, potencialmente deseada, y para el logro de la cual el centro educativo desarrolla su labor.
Valores: Sistema axiológico que guía las acciones del centro educativo y que nacen del consenso general.
Es por ello que se pude decir que un PEIC es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y a los integrantes de la comunidad. En este proyecto, las personas involucradas se transforman en verdaderos actores para la construcción de conocimientos que les permitan explicar y resolver problemas concretos, relacionados con sus necesidades básicas. Además fortalece su capacidad de organización, reflexión, expresión y acción.
Los pasos sugeridos para el desarrollo de un PEIC pueden ser:
1. Identificación institucional
2. Análisis situacional
3. Investigación acción comunitaria
4. Investigación acción participativa en el aula
5. Plan de acción.
En nuestro grupo tenemos pensado en trabajar con la U. E Carrizalito
Heyley Tovar 16370190
Sección 603
Educación Integral
Montilva yamileth, educacion integral, seccion 602 nocturno,
ResponderEliminarEl PEI es un proceso que se contruye entre los distintos actores y entre estos con el contexto escolar, con miras a la consecuacion de logros y resultadoa eduactivos, que requieren inicialñmente de ina identificacion colectiva articulada siempre a la politica educativa del pais. los actores son personas que desempeñan determinadops roles. el PEI es ante todo un proyecto social.
LUZ GRANADOS
ResponderEliminarC.I. 12.414.142
Un proyecto es la realización de algo que tiene un comienzo y un fin determinado así como un propósito específico. Cuando hablamos de proyectos educativos nos referimos a un conjunto de labores pedagógicas y sociales que examinan y corregir algunos inconvenientes y deficiencias de una comunidad.
Los PEIC se crean en las Instituciones donde existe una organización social, todos participan para transformar y crear nuevos cambios en pro de un desarrollo social, donde la comunidad y la escuela viven en una interrelación que genera estrategias con visión de futuro, aportando, diseñando, ejecutando y evaluando las acciones propuestas.
Gracias a que todos participan en la elaboración del PEIC, todos aportan y expresan sus debilidades, sus fortalezas y las posibles amenazas del proyecto educativo. Siempre se busca mejorar determinadas necesidades y la comunidad es la protagonista de esta investigación que proporciona la información, identifica y jerarquiza los problemas detectando sus causas y dando soluciones.
Siempre se va a buscar la prioridad en las necesidades de la comunidad para desarrollarlas en pro de la misma.
Mejorar la calidad de la educación, es la meta que persigue el PEIC, donde participan de forma espontánea, critica, reflexiva y por supuesto protagónica; la comunidad, docentes, alumnos y directivos.
ResponderEliminarSe trabaja con el FODA enfocándose en los problemas, así mismo se lleva un análisis detallado de tiempo, dinero y esfuerzo.
Sus pasos son:
A. Identificación de la institución
B. Análisis situacional
C. Investigación-acción comunitaria
D. Investigación acción participativa en el aula
E. Plan de acción.
Siendo este último donde se ejecutan las acciones para llegar al fin determinado.
Dulce Lorca 16.888.028
Educ. Integral Nocturno.
La educación constituye un campo investigativo social, en el que interactúan los miembros que forman la Comunidad Educativa de una Institución Educativa, entre ellos se menciona al personal directivo, docentes, alumnos, personal obrero y administrativo, padres y representantes, la Comunidad, Consejos Comunales y otros entes gubernamentales.
ResponderEliminarTodos estos actores inmersos en el proceso educativo, se encuentran avocados dentro del Proyecto Educativo Integral Comunitario (P.E.I.C.), el cual es una política educativa del Estado, que persigue de una manera objetiva trabajar en base a las necesidades e intereses de la comunidad-escuela.
Los objetivos principales de este proyecto es incorporar a la comunidad en los procesos de aprendizaje, así como el aprovechamiento de todos los planes y proyectos nacionales que les permita mejorar su calidad de vida a través de las actividades endógenas entre otras.
Así mismo, el P.E.I.C. nos conducirá a la elaboración de los Proyectos Pedagógicos de Aprendizaje, los cuales deberán sustentarse en las necesidades del entorno escolar del alumno.
Por otra parte, el Estado Venezolano a través de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) menciona una política destinada a orientar y consolidar un proceso de transformación política, social, económica y cultural de la Nación, haciendo uso de estrategias con actores de la sociedad quienes proyectan la participación, la visión compartida, con la finalidad de formar ciudadanos con bases bien constituidas dentro de una sociedad democrática y participativa.
Por esta razón, para el año 2005 el Estado Venezolano dentro de su política educativa implementa el llamado Proyecto Educativo Integral Comunitario (P.E.I.C.); el cual tiene como finalidad de fortalecer las gestiones que se desarrollan en las instituciones educativas, el cual esta orientado a la construcción de un trabajo mancomunado y autónomo hacia una meta.
Por lo tanto, el Proyecto Educativo Integral Comunitario se define como un proceso permanente de construcción colectiva, donde se trata de prolongar la vida de la institución a partir de su identidad institucional, para dar a conocer a la comunidad en general la importancia del trabajo como unidad educativa.
Maryenny Lucero González
Educación Integral
Sección 603 (N)
Institución escogida para la elaboración del Proyecto Educativo Integral Comunitario:
ResponderEliminarContexto Escolar:
Identidad Institucional:
Datos del Plantel:
Denominación del Plantel: Unidad Educativa Privada Colegio “El Gran Aborigen”
Su nombre se debe en honor al indio “Guaicaipuro” nativo indígena venezolano.
Código DEA: PD00401510
Distrito Escolar: N° 01
Status del Plantel: Graduado
Dependencia: Privado
Tenencia: Propia
Categoría de Servicio: Civil
Ubicación:
Lugar: Comunidad “Matica Abajo”
Casa: N° 11-2
Calle: Ezequiel Zamora
Municipio: Guaicaipuro
Parroquia: Los teques
Estado: Miranda
MISIÓN
Es una organización educativa con carácter privado, ubicado en la Comunidad de la Matica Abajo , calle Ezequiel Zamora que atiende a niños y adolescentes, desde educación inicial hasta jóvenes de diversificado (1ero y 2do de Ciencias) con la finalidad de satisfacer las necesidades académicas, culturales y deportivas, sociales y comunitarias formado en cada una de las etapas ciudadanos aptos para la vida, donde promovemos los valores de fe, amor, tolerancia, solidaridad, humildad, generosidad, sobretodo respeto y trabajo que favorezcan con ello la adaptación del niño y el joven en la sociedad.
VISIÓN
Es una Institución Educativa conocida en lo académico, cultural, deportivo y social, donde se imparte un aprendizaje integral como un nivel de compromiso de sus alumnos, representantes, docentes, coordinadores, directivos, orientadores, administrativos y obreros siendo el Colegio un eje integrador y propiciador cultural que englobe saberes y valores a fin de que sea reconocida positivamente dentro y fuera de la comunidad.
Educación Integral.Sección 603 (N)
Participantes:
Maryenny Lucero González
Paulina Robalino
José Zambrano
Dinora Hernández
Miltha Chávez
...continuación de nuestro P.E.I.C.
ResponderEliminarDIAGNÓSTICO DE LA INSTITUCIÓN
Para la ejecución de esta investigación se realizó una entrevista estructurada al Personal Directivo de la Unidad Educativa Privada Colegio “El Gran Aborigen”, ubicada en Matica Abajo, Los Teques, Estado Miranda, con la finalidad de obtener información acerca de los diferentes problemas de carácter administrativo que presenta la institución; se establecieron reuniones donde se involucran los protagonistas del PEIC, niños, padres y representantes, docentes, comunidad, con el propósito de captar las necesidades latentes en el entorno social del educando, para establecer las prioridades y diferentes estrategias aplicables con factibilidad y viabilidad, en búsqueda de la integración por un mismo fin, el cual arrojó la atención inmediata de la disciplina, armonizándola con el aprendizaje significativo.
PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO DE LA UNIDAD PRIVADA COLEGIO “EL GRAN ABORIGEN”
“Propiciar estrategias que promueva la integración e interacción de todos los Actores de la Comunidad Educativa U.E.P. Colegio “El Gran Aborigen”, a fin de mejorar la disciplina del educando en relación con el aprendizaje significativo”
Plan de Acción
“LOGRAR LA INTEGRACIÓN COMUNIDAD-ESCUELA PARA UNA MEJORA DISCIPLINARIA EN LA UNIDAD EDUCATIVA PRIVADA COLEGIO EL GRAN ABORIGEN”
Principales VALORES a trabajar dentro del PEIC
Honestidad, Respeto, Responsabilidad, Tolerancia Social, Colaboración, Solidaridad, Calidad, Creatividad, entre otros que se van aunando a medida que van surgiendo los diferentes casos.
Continuará...
Educación Integral.Sección 603 (N)
Participantes:
Maryenny Lucero González
Paulina Robalino
José Zambrano
Dinora Hernández
Miltha Chávez
...continuación
ResponderEliminarMATRIZ F.O.D.A
FORTALEZAS
1.- Espacio físico amplio.
2.- Laboratorio: física, química y biología.
3.- Disponen de un laboratorio de computación.
4.- Disponen de especialistas de Inglés (desde Educación Inicial hasta Ciclo Diversificado).
5.- Los alumnos realizan labor social dentro de la Institución.
6.- Dispone de Seguro Escolar para los alumnos.
7.- El personal es responsable y puntual en su asistencia.
8.- Disposición de todo el personal Directivo, Administrativo, Obrero, Alumnos, Comunidad Educativa.
9.- Ubicación céntrica para obtener acceso a algunos beneficios.
10.- Se dictan charlas a los alumnos sobre la prevención hacia las drogas, el sexo irresponsable, entre otras.
11.- Buenas relaciones interpersonales del personal Directivo, Docente, Administrativo y Obrero.
12.- Mantenimiento de instalaciones y limpieza.
13.- Existencia de un PEIC.
14.-Existencia del Manual de Convivencia.
15.- Disponen de Departamento de Evaluación y Control de Estudios.
16.- Disponen de Personal Coordinador de Disciplina.
17.- Dispone de Recursos tecnológicos y audiovisuales.
18.- Disponen de Cantina Escolar.
DEBILIDADES
1.- Problema de indisciplina.
2.- Poca participación de Padres y Representantes.
3.- Poca vigilancia policial.
4.- Falta de rayado escolar en el área externa.
5.- Ausencia de Asociación Civil (solo la figura de Junta de Representantes).
6.- No cuenta con una cancha deportiva de dimensiones adecuadas.
7.- Carencia de escuela para padres.
8.- Inseguridad personal de la zona.
OPORTUNIDADES
1.- Iglesia del sector.
2.- Existencia de Junta Comunal.
3.- Modulo Policial.
4.- Sociedad de Padres y Representantes.
5.- FUNDEI (Fundación Educación Industria).
6.- Palacio del deporte Los Teques.
7.- FUEVE (Convenio de Cooperación Fundación Universidad Empresa de Venezuela).
8.- CONAC (Consejo Nacional de la Cultura).
9.- Programa del Agua HIDROCAPITAL.
10.- Programa de Computación a nivel Educativo.
11.- Charlas a nivel de orientación educativa.
12.- CENAMEC (Centro Nacional para el mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia).
AMENAZAS
1.- Falta de vigilancia policial.
2.- Falta de incorporación de los Consejos Comunales en las actividades educativas.
3.- Inseguridad en sectores adyacentes.
4.- Falta de valores y apoyo hacia los hijos desde el punto de vista familiar.
Educación Integral.Sección 603 (N)
Participantes:
Maryenny Lucero González
Paulina Robalino
José Zambrano
Dinora Hernández
Miltha Chávez
... continuación PEIC
ResponderEliminarOBJETIVO GENERAL
Propiciar estrategias que promuevan la integración e interacción de todos los actores de la Comunidad Educativa U.E.P. Colegio “El Gran Aborigen”, a fin de mejorar la disciplina del educando en relación con el aprendizaje significativo.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
A nivel pedagógico:
Fomentar acciones, en la búsqueda de la recuperación disciplinaria a través de la participación de todos los actores del hecho educativo en pro del rescate de los valores humanos.
A nivel Administrativo:
Colaborar con el personal Directivo y Docente en el mantenimiento del orden y disciplina del plantel.
A nivel Comunitario:
Involucrar a los Padres y Representantes en actividades sociales, culturales, deportivas y religiosas que planifique la institución.
Educación Integral. Sección 603 (N)
Participantes:
Maryenny Lucero González
Paulina Robalino
José Zambrano
Dinora Hernández
Miltha Chávez
EL PEIC:: Es un proceso en tanto requiere decisiones que no se dan en forma acabada. No son pasos lineales o suma de pasos rígidos para llegar a un producto. Se toma en consideración que la institución tiene su propia dinámica y la realidad y el entorno se ajustan a la misma. Hablar de un proceso es reconocer que hay un margen de incertidumbre y de modificaciones en la cotidianeidad de la vida institucional.
ResponderEliminarLos actores son personas que desempeñan determinados roles. El P.E.I. es ante todo un proyecto social, y es por eso que el espacio donde se desarrolla la acción está marcado por las relaciones, intereses y participación de los grupos o actores involucrados
Buenas noches prof en el otro comentario le dije que íbamos a trabajar con la U.E carrizalito pero no pudimos conseguir el PEIC de ese plantel por lo que decidimos trabajar con:
ResponderEliminarU.E.N BOLIVARIANA “REPÚBLICA DEL PARAGUAY”
Dirección: Calle roscio Nº 10, los Teques, Estado Miranda
Teléfonos: 0212- 3231799
Directora: Prof. María Elena Caldera
Prof. encargada del departamento de evaluación Feroina García
P.A.E. bolivariano: Prof. Zaida Solórzano
Zona educativa: Miranda Distrito Escolar Nº 01
Turno que atiende Integral
Horário 7:30 A.M a 3:30P.M
Niveles que atienden: Preescolar, I etapa y II etapa
Condiciones socioeconómicas de la población atendida: media, media-Baja y pobreza extrema
La población atendida proviene de barrios cercanos a la escuela, barrios lejanos a la escuela y urbanizaciones.
Consta de una población de 850 alumnos con 28 secciones ( 398 varones y 452 hembras)
Promedio de alumnos por aula 30
Departamentos educación física, cultura y evaluación
Espacio dedicado al desarrollo de huertos familiares (cultivos hidropónicos y organopónicos).
El PEIC está titulado: “Fomentando la comunicación, la organización y los valores, lograremos el sentido de permanencia comunitaria”.
El estado Venezolano a través de sus políticas educativas, propone el logro de la articulación de la escuela con la comunidad.
La participación comunitaria, como derecho ciudadano según lo expresa la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el artículo 62.
La U.E.N bolivariana República del Paraguay nace con el nombre de Grupo escolar nacional República del Paraguay el 16 de enero de 1946, siendo su construcción decretada bajo el gobierno del General Isaías Medina Angarita en 1945, en la cuadra de cují a marrón en Caracas contemporánea con la escuela 19 de Abril.
Fue inaugurada por el Dr. Rómulo Betancourt y el Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa, miembro de la junta de gobierno que se instala a raíz del derrocamiento del General Medina Angarita
Según la gaceta Municipal Los Teques esta se estableció como valor tradicional, gracias a su valor arquitectónico de tipología de arquitectura tradicional. Por esta razón requiere tratamiento especial de acuerdo al plano de zonificación. No se permitirá su demolición, mientras se pueda restaurar.
Para ser restaurada o remodelada se debe estudiar con antelación y ser sometida a estudios de las autoridades competentes.
La escuela cuenta con actividades comunitarias tales como el funcionamiento de las misiones educativas puestas en marcha por el gobierno nacional, cuenta con 56 docentes, 6 especialistas culturales, 1 odontóloga.
Una unidad Psicoeducativa, conformada por: 2 psicólogos, 1 terapista de lenguaje, 3 trabajadores sociales, 10 psicopedagogas, 1 secretario 1 asistente de terapias.
Misión: Formar ciudadanos críticos, participativos, respetuosos, honestos, responsables, aptos para la vida en una comunidad democrática.
Visión: A través de los objetivos propuestos permitiremos lograr una escuela modelo en su planta física y en su dinámica de integración con la comunidad, que permita la formación con un alto nivel de rendimiento y un comportamiento adecuado a las normas de la sociedad.
Valores: la dirección del plantel en conjunto con su equipo permite la realización de diferentes talleres para el personal docente, con la integración de los miembros de la comunidad educativa con el fin de mejorar la calidad educativa hacia el logro de la excelencia.
La comunidad del entorno: esta zona es más comercial que residencial. Hallamos en los alrededores diversos comercios, consultorios médicos, sanidad, emisoras de radio y demás servicios públicos.
Planta física: consta de 2 alas principales, con 8 salones cada una, 4 salas de baño, 2 para niñas y 2 para varones (5 sanitarios y lavamanos), 1 pasillo central que comunica a las dos alas con 10 salones más (oficinas usadas como salones con sala de baño incorporadas) 1 anexo que fungía como unidad psicoeducativa, las cuales tienen dos espacios habilitados para impartir clases a 4 secciones, dirección y sanitario, esta unidad fue trasladada a las casas de habitación que fueron diseñada para habitar al personal directivo.
ResponderEliminarEn cuanto a los espacios abiertos cuenta con 2 canchas, una en buenas condiciones y la otra sin condiciones de uso.
1 cocina y un comedor con capacidad para 150 comensales por lo que la matricula es mayor se comparte el comedor y las aulas a la hora del almuerzo.
1 auditorio con capacidad para 300 personas siendo utilizado en diversa actividades de la escuela comunidad.
1 departamento de higiene escolar, una higienista que asiste esporádicamente.
1 departamento de odontología para niños y niñas de la escuela y de otras escuelas.
Objetivo General: Desarrollar proyectos de manera real vinculados a la escuela y a la comunidad, con la finalidad de recuperar el desarrollo del sentido de permanencia comunidad escuela - Escuela comunidad.
Objetivos específicos: ejecutar actividades diversas para hacer del plantel un espacio abierto a acciones comunitarias que redunden en el bienestar de la familia y por ende fundamental de todo lo propuesto en la escuela.
Formación permanente del docente a través de talleres relacionados con el componente curricular.
Promover la integración constante escuela comunidad a través de charlas talleres, conferencias y jornadas.
sección 603 educación nocturno
mi grupo esta integrado por:
Heyley Tovar
Jetzy Castillo
Maribel Monsalve
Adriana Oropeza
Damiana Pandares
excelente
Eliminar